Chile

Este es el mejor resultado económico desde principios de 2016. Sin embargo, pese a la positiva noticia, la inversión cayó 2,3%.

chile-mineria-economia-pib

Martes 21 de Noviembre de 2017.- En un 2,2% creció el PIB nacional durante el último trimestre, esto en comparación al mismo período del año anterior, según consignó el informe entregado por el Banco Central. Cabe recordar, que los resultados son tras crecer sólo 0.1% y 1,0% en la primera parte del año.

Según se señala desde el informe de Cuentas Nacionales de Chile, el incremento en la economía nacional, se debe principalmente al repunte de la minería y del gasto liderado por el consumo.

Esto porque la actividad minera dejó atrás sus dos años de cifras negativas, y avanzó un 7,5% anual en el tercer trimestre. Siendo su mejor desempeño desde 2013 (8,2%). 

En la misma vereda se encuentra el comercio, el cual tuvo muy buenos resultados, ya que su actividad subió a un 4,4% anual, más de lo registrado en el periodo anterior que fue de 3,5%. Lo que se respondería con el comercio automotor.

"Dichos efectos fueron aminorados principalmente por la contracción de la actividad construcción, que registró la mayor incidencia negativa", indica el informe del Banco Central.

Esto, porque el sector que no está viviendo su mejor momento económico, ya que arrastra cuatro trimestres de cifras negativas, lo que de acuerdo con expertos tiene relación con el ajuste de la minería, y el fin del beneficio del IVA a la construcción a contar de 2016. Dejando al rubro en su peor desempeño trimestral desde fines de 2009. 

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 2 rates