Chile

Plantel regional integrará macro proyecto de apoyo a la gran minería a desarrollarse durante 10 años.

mineria-ua-minnovex-pilotaje-universidadantofagasta

Martes 21 de Noviembre de 2017.- Realizar pruebas de productos innovadores, de alto valor y potencial de mercado, en cada uno de los ejes traccionantes de la minería, como relaves, fundición, refinería, operaciones y planificación, entre otros, entregando así más confiabilidad y menor riesgo en los procesos, es el objetivo  principal del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías Mineras (Mining Technology Testing Center, M2TC), del cual la Universidad de Antofagasta será parte, junto a las Universidades de Chile, Católica de Chile y Técnica Federico Santa María; en conjunto con Minnovex.

Este centro corresponde a una iniciativa anunciada recientemente en un encuentro del Programa Estratégico Cluster Minero por la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo de Antofagasta, Marlene Sánchez, y contará con una inversión total, correspondiente a sus dos nodos de pilotaje, de 9 mil millones de pesos, en un plazo de 10 años.

El director del Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” de la UA (CPDA-UA), doctor Luis Sánchez, explicó la diferencia entre el trabajo que realiza actualmente esta unidad y la recientemente anunciada.
"Nosotros desarrollamos equipos mecatrónicos, para que las pymes mejoren sus procesos y productos metalmecánicos, y así, abran nuevos mercados. Mientras que el pilotaje que realizará el centro nacional, será sobre productos para cada una de las áreas de la minería, por ejemplo, pilotaje de productos químicos para hidrometalurgia", señaló.

En ese sentido, el profesor Sánchez señala que la diferencia debe entenderse por la focalización. "Diseñar una pieza para que una pyme la fabrique puede ser más acotado, en comparación a probar soluciones tecnológicas para la gran minera, pues sus faenas tienen múltiples áreas y procesos, todos ellos diferentes entre sí", precisa el académico de la Facultad de Ingeniería de la UA.

M2TC

El Centro Nacional de Pilotajes de Tecnologías para la Minería, (Mining Technology Testing Center - M2TC), funcionará con dos nodos; uno instalado en la zona centro-sur y otro en el norte, siendo Antofagasta la localización nortina. Dentro de los plazos, en seis meses deberá estar formada una persona jurídica independiente a las organizaciones que lo sustentarán, y junto con ello, contar con sus propios profesionales y directivos.

"Como centro de macropilotaje, este nuevo proyecto nos potencia mucho, pues aumentaremos  la utilización de nuestras capacidades instaladas y además, avanzaremos en lo que respecta a la certificación de productos", concluyó el doctor Sánchez.

El Centro de Pilotaje "Desierto de Atacama", será el nexo entre la Universidad de Antofagasta y el Centro Nacional de Pilotaje, complementándose en varios aspectos, pues muchos de los procesos y caminos de acción de ambas unidades son comunes, sólo cambiando el ámbito de acción de una manera complementaria.

Universidad de Antofagasta

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates