Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Ubicado en la región de La Araucanía, tiene prevista su inauguración y en servicio para septiembre de 2019, siendo el primer parque en Chile en emplear tecnología de torres de hormigón.

chile-acciona-parqueeolico-laaraucania-energiarenovable

Miércoles 29 de Noviembre de 2017.- El operador global en energías renovables Acciona, destinará la producción del su segundo parque eólico en Chile en atender los compromisos derivados de la adjudicación de 506 GWh de suministro eléctrico para clientes regulados, que obtuvo en agosto de 2016 tras licitación pública convocada por la Comisión Nacional de Energía (CNE).

“Es para nosotros una satisfacción anunciar el comienzo de las obras de una nueva instalación renovable en el país”, declaró José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona Energía Chile.

Situado en la comuna de Renaico, a unos 550 km al sur de Santiago, el parque eólico San Gabriel estará integrado por 61 aerogeneradores AW132/3000 de tecnología Nordex Acciona Windpower, un modelo diseñado para optimizar la captación de energía en emplazamientos de vientos bajos. Con 3 MW de potencia nominal, cada aerogenerador montará un rotor de 132 metros de diámetro sobre torre de hormigón de 120 metros de altura de buje, reforzada con tecnología antisísmica.

Además, la instalación contará con 183 megavatios (MW) de potencia que la compañía operará en propiedad, y que producirá energía libre de emisiones equivalente al consumo de más de 270.000 hogares chilenos. Comenzó su construcción este 28 de noviembre, dando empleabilidad a más de 500 personas, y de15 puestos de trabajo estables durante la operación y mantenimiento del mismo.

Las torres se fabricarán en una planta provisional creada en las inmediaciones, un modelo que incrementa el grado de localización de componentes, la creación de empleo local y, en definitiva, el impacto en la economía de la zona donde se implanta un proyecto eólico. Asimismo requiere menor actividad de transporte, lo que reduce costes y afecciones ambientales asociadas.

Desde el punto de vista ambiental, tras su entrada en operación, prevista para el segundo semestre de 2019, el nuevo parque evitará anualmente la emisión de unas 632.000 toneladas anuales de CO2 en centrales de carbón, con un efecto depurativo para la atmósfera equivalente al de 31 millones de árboles.
 

Acciona

Portal Minero