José Cordovés, Senior Engineer TIB Chemicals

tib-chemicals

En 1980, en el número de diciembre de la revista “MP - Materials Performance” de la Asociación Nacional de Ingenieros en Corrosión (NACE) de USA, publicó un artículo Mr. A.W. Peabody (1915-1998)1.

Mr. Peabody, con 40 años de experiencia en Ingeniería de Corrosión, profundizaba desde su ética personal en la necesidad del imprescindible profesionalismo aplicado a su profesión, así como la ineludible ética en toda actuación profesional responsable.

Hemos de reivindicar tanto el concepto como la necesaria preocupación y ocupación acerca de los estudios sobre ésta importante materia, tendentes a disponer de las más idóneas especificaciones, procedimientos, controles de calidad y tecnologías más avanzadas y adecuadas a cada caso a estudiar. El pensamiento y la ética profesional de Mr. Peabody deben guiarnos a todos los que de un modo u otro participamos en el amplio concepto de Ingeniería de Protección Anticorrosiva.

Todo tipo de tuberías de acero, fundición dúctil, y sus accesorios, tanques enterrados, etc. han sido y son nuestra preocupación tecnológica. En nuestras investigaciones y finalmente aplicaciones, pensamos cómo si nos hablara el acero:
“…Tened en cuenta mis necesidades en el medio en que me vais a colocar, en las agresiones que voy a recibir, el fluido que debo transportar y cómo debo protegerme, las necesidades de resistencia físico/químicas que debo superar. El abrigo (revestimiento) que me pongáis debe ser el necesario para proteger por muchos años vuestra gran inversión.”

COMPORTAMIENTO ANTICORROSIVO EFICAZ Y DURADERO

No es una simpleza ésta reflexión. Este pensamiento, práctico, nos debe conducir a todos a pensar en la idea y el objetivo claves, el comportamiento anticorrosivo eficaz y duradero; qué características de comportamiento físico/químico debe tener un revestimiento en cada situación concreta, análisis de ensayos realizados, resultados empíricos y su valoración objetiva.

Estudios realizados por organizaciones internacionales han mostrado que las causas principales de aparición de fallos prematuros (inicio de graves problemas y costes) se deben, en general, en un 37% a inadecuadas especificaciones, otro 35% a falta de datos empíricos de comportamiento en las informaciones técnicas/hojas de características de productos y el resto a fallos en el control de calidad, calificación de intervinientes y procedimientos incorrectos.

Dos cuestiones generales, básicas, han de ser tenidas en cuenta en la fase de estudio de una especificación y proyecto concretos:
- El revestimiento anticorrosivo debe ofrecer las mejores prestaciones físico-químicas, superiores a las solicitaciones del propio acero y el medio. Cumplimientos de comportamiento demostrados fehacientemente, certificaciones respecto de normas internacionales aplicables.

- El más adecuado “entendimiento” entre la protección pasiva (revestimiento), y la protección activa (protección catódica), de forma que emparejen bien su objetivo común, y en ningún caso se produzcan apantallamientos catódicos.

Los ensayos clave a conducir para determinar la adecuación de la protección pasiva son:
a. Despegue catódico
b. Absorción al vapor de agua
c. Flexibilidad
d. Adherencia (ensayo de tracción)
e. Resistencia a impactos
f. % alargamiento a la rotura
g. Resistencia a la abrasión
h. Coeficiente de rozamiento
i. Resistencia química
j. Anti-apantallamiento catódico
k. Aislamiento eléctrico
l. Dureza, shore D
m. Ausencia de porosidad
n. Adherencia tracción, tras envejecimiento

La valoración empírica y objetiva de todo ello dará como resultado la consideración de las mejores prestaciones tanto en formulaciones de PU como otras.

LA MISIÓN DE TIB CHEMICALS

En TIB Chemicals, seguimos, literalmente, todas las aplicaciones de nuestras formulaciones PROTEGOL® y profundizamos en el conocimiento de los problemas reales de “campo”, todo ello con nuestro permanente objetivo de mejorar las prestaciones de nuestros desarrollos tecnológicos.

TIB Chemicals, desde 1970 ha desarrollado más de 70 formulaciones de revestimientos anticorrosivos basados en formulaciones de poliuretano 100% VS y 0% VOC, bajo su marca registrada PROTEGOL®. Nuestra labor se extiende a tuberías de acero y fundición dúctil, enterradas o sumergidas, destinadas a usos y fluidos diversos, pilotes, tanques enterrados y perforaciones, así como revestimientos PROTEGOL®, elastoméricos, para la protección de hormigones.

Resaltamos una de las más significativas características de nuestras formulaciones: los muy bajos radios de despegue catódico. Este ensayo, en cualquiera de sus tiempos y temperaturas de realización, así como su complejidad química, ofrece una importante valoración extrapolable, en conjunción con la protección catódica, sobre su comportamiento y muy larga duración en una protección anticorrosiva eficaz.

Otro complemento adicional importante en nuestras formulaciones PROTEGOL® es la corrosión micro bacteriana inducida (MIC en sus siglas en inglés).

Confiamos en haber transmitido la razonable preocupación e importancia, técnica y ética, como en su día nos la transmitió Mr. Peabody, sobre la necesaria preocupación acerca de la mejor forma de protección de los importantes activos que suponen las grandes inversiones en las mencionadas infraestructuras. 

1 A.W. Peabody, Professionalism in Corrosion Engineering, en MA - Materials Performance, NACE International: Vol. 19, No. 12, Dic. 1980

José Cordovés, Senior Corrosion Engineer de TIB Chemicals

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates
Labels