Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las cuarenta plantas de energía renovables que comenzarán sus construcciones durante el próximo año, y el centenar de proyectos prontos a iniciarse, serían los responsables de las positivas cifras para el sector.

chile-energiasrenovables-generacionernc

Lunes 11 de Diciembre de 2017.- 10.500 nuevos empleos tendría a partir de 2018 el sector energético nacional, así lo explica el estudio de “Ocupación, Empleo y Productividad Laboral”, elaborado por la división de Prospectiva y Política Energética del Ministerio de Energía y publicado por La Tercera.
 
El aumento se respondería por el impulso que ha tenido el sector durante el último tiempo, y el aumento de la construcción de proyectos relacionados, los que han generado una mayor necesidad de mano de obra.
 
“El empleo depende directamente de la cantidad de proyectos que se ejecuten o pongan en marcha, y en el caso de sector energético, para los próximos años hay más de 100 proyectos con cronograma definido, y de ellos, unos 40 comenzarán su construcción en 2018”, explicó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.
 
El documento desglosa que del total de empleos requeridos para el próximo año, 5.400 corresponden a proyectos de generación Ernc (Medios de generación renovables no convencionales), y 2.100 de ellos serán puestos de trabajo para la construcción de hidroeléctricas de mayor escala. Dentro del sector Ernc, la mayor demanda vendría de la construcción de nuevos proyectos, y de acuerdo al estudio, la mano de obra asociada a este tipo de iniciativa crecería 66% y 158% entre el 2016 (como punto de partida) y 2030.
 
El estudio evidencia que las características de la ocupación en el sector de energía son diferentes al del total del país, con una alta presencia de trabajadores dependientes, y la casi nula existencia de actividades por cuenta propia.
 
También se deja en manifiesto que, el alto porcentaje de trabajadores energéticos, cuentan con estudios o capacitaciones acordes a su desempeño. Y es que, según afirmó el medio nacional, entre febrero de 2013 y junio de 2017, el 18% de los trabajadores fueron empleados no calificados, cifra menor al 23% del total país. En la misma fecha, el 32% de los ocupados del sector pertenecen a operarios de maquinaria, mientras que a nivel nacional éstos abarcan el 14% de la ocupación.
 
 
 
 
 

Portal Minero

Portal Minero