Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

calama-muralesartisticos

Jueves 14 de Diciembre de 2017.- Ocho cubículos-sombreadores, ubicados en avenida Granaderos, fueron intervenidos con murales de diseños urbanos y coloridos, con la finalidad de rescatar un espacio público que se había deteriorado producto de rayados y grafitis vandálicos. Esta iniciativa fue desarrollada gracias a un trabajo conjunto entre la Ilustre Municipalidad de Calama y Minera El Abra, operada por Freeport-McMoRan.

Al respecto, el Alcalde de Calama, Daniel Agusto, señaló que “esta obra contribuye a hermosear espacios públicos mediante el arte, aporta color y permite quitarle dureza a estas infraestructuras de hormigón, sobre todo en el desierto donde necesitamos más áreas coloridas”.

Este proyecto contó con el apoyo de Minera El Abra en conjunto con los vecinos y el Municipio, como una solución a los rayados que afectaban los cubículos-sombreadores del sector. Las obras fueron desarrolladas por desatacados artistas nacionales y locales, con diseños que se trabajaron considerando las ideas propuestas por los vecinos, quienes en un sector solicitaron recordar el campamento de Chuquicamata y la importancia de la minería en la zona.

La dirigenta de la Junta de vecinos de Villa Ayquina, Jacqueline Echeverría explicó que “las ideas para los murales surgen de los vecinos y por ello están muy orgullosos del producto final. Los artistas las expresaron en sus obras, fue un trabajo consensuado y ahora el paseo tiene mayor identidad”.

La iniciativa artística es una contribución que permitirá erradicar los rayados del Parque Granaderos, hermoseando el entorno y rescatar un espacio de recreación para la comunidad.
 

Freeport-McMoRan.

Portal Minero