Hugo Rocha Cáceres, director APTA

minera-innovacion-industria-opinion

Hemos estado en presencia de una serie de llamados desde el sector público que tienen como objetivo llevar innovación a un sector productivo que es de gran interés nacional, la minería. Al generarse y adjudicarse estos concursos, vinculados a la investigación y desarrollo, nos hemos dado cuenta de la importancia de generar un modelo asociativo entre todas las instituciones que conforman este ecosistema, para organizarnos y poner nuestras capacidades a disposición del cumplimiento de los logros y objetivos planteados en cada uno de ellos.

En particular, estoy hablando del programa de interoperabilidad minera (liderado por Fundación Chile), enfocado en el desarrollo, adopción y promoción de estándares internacionales en la industria para lograr operaciones más eficientes y seguras; los centros de pilotaje de tecnologías para la minería como CIPTeMIN, que generarán espacios de prueba para el testeo de tecnologías en base a protocolos estandarizados; y el rol que nos compete directamente a nosotros como hub de transferencia tecnológica, que es traspasar los resultados de estos proyectos -en término de tecnologías protegidas- al sector minero nacional.

Debemos ir más allá de los objetivos particulares y dar un paso más adelante. Generar una coordinación y un hilo conductor común entre estos tres proyectos, ya que de esta forma podemos reforzar el objetivo de exportar conocimientos y tecnologías vinculadas a la minería, más que exportar exclusivamente la materia prima. Y en este sentido, no hablamos sólo del cobre, sino que además de minerales como el litio y el cobalto, que también debemos incluir.

Estos proyectos tienen que hacerse cargo de cumplir con los desafíos de esta importante industria. La minería está demandando niveles de satisfacción de corto, mediano y largo plazo a las necesidades que van surgiendo, y debemos contar con los instrumentos necesarios para resolverlas.

En este sentido, APTA está llamado a entregar un mecanismo de respuesta fácil para que las distintas empresas del mercado minero den a conocer sus problemas y desafíos; convirtiéndose en una interfaz amistosa que va a permitir llevarlos hacia el interior de las instituciones que componen nuestro propio modelo colaborativo (tenemos 15 universidades con capacidades en distintos sectores pero especialmente en la minería, en donde hay laboratorios, hay investigadores, publicaciones, proyectos y un sinnúmero de patentes del ámbito minero). De esta manera, nos convertimos en el último eslabón de la cadena, asumiendo previamente los estándares dispuestos por el programa de Interoperabilidad minera y pasando posteriormente por los procesos que llevarán a cabo los centros de pilotaje; de modo de transferir tecnológicas que aporten de manera efectiva al sector productivo más importante de nuestro país.

Hugo Rocha Cáceres, director APTA (Andes Pacific Technology Access)

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 13 rates