Chile

En la actividad, la titular de minería resaltó que la iniciativa aportará a elevar la participación femenina en la industria y agregó que “va en la línea de lo que impulsa Codelco respecto a la certificación de la Norma Chilena 3262 sobre Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral”.

codelco-aprendices-programa-mujeres

Jueves 18 de Enero de 2018.- Preparación teórica y práctica considera el Programa Aprendices que realiza División El Teniente de Codelco, y que instruye a 20 mujeres de la Región de O’Higgins como mantenedoras mecánicas base en Mina, Planta y Fundición.

Hasta dicha operación llegó la ministra de Minería, Aurora Williams, para liderar un encuentro con las beneficiadas, las que ya han recibido formación durante dos meses.

En la actividad participaron asimismo el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez; el gerente General de la mencionada división, André Sougarret; y la seremi de Minería, Leonor Díaz.

En la ocasión, la secretaria de Estado indicó que la iniciativa, propuesta por la Gerencia de Recursos Humanos de El Teniente y Veta Minera de Fundación Chile, va en la línea de lo que impulsa Codelco respecto a la certificación de la Norma Chilena 3262 sobre Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral.

“Minera Gabriela Mistral fue la primera división de Codelco en certificar. Eso es un orgullo porque lo hace la minería pública. La acción ha dado pie para que las demás operaciones hagan el mismo esfuerzo que ya hizo El Teniente”, señaló.

Williams instó a las estudiantes a aprovechar la oportunidad que se les ha dado. “Las invito a tomar esta formación con responsabilidad, no solo pensando en el desarrollo que significará para cada una de ustedes y sus historias de esfuerzos y sueños, sino también teniendo presente lo que implica ser pioneras en un programa especial como éste. De cómo resulte esta primera versión, dependerán las decisiones que se tomen sobre hacer otros cursos similares para motivar una mayor incorporación de mujeres a la industria. Ustedes son la punta de lanza. Tendrán el peso histórico de hacer posible que esto continúe”, señaló.

Consultada por la importancia de la iniciativa de la cuprífera estatal, la autoridad sostuvo que “estas mujeres van a ayudar significativamente a mejorar el indicador de participación femenina en la industria minera, que hoy alcanza el 8.1%”.

Asimismo, destacó que “este curso tiene una particularidad. Está orientado al área de la mantención, sector que normalmente está masculinizado. Hemos visto -en esta visita a los talleres de Mantención de El Teniente- el deseo de aumentar la presencia femenina en sus tareas. Felicito a Codelco, y a cada una de estas mujeres que ha tomado este desafío. Les deseo éxito”.

Por su parte, Chávez indicó que “para Codelco esta iniciativa tiene mucho sentido en relación al desarrollo del negocio a futuro y para el Convenio Corporativo de Desempeño. La diversidad de género está incluida como uno de los ejes centrales de gestión, y queremos incorporar más mujeres a la empresa. Hoy estamos cercanos al 9% y aspiramos -en el corto plazo- superar el 10%, aumentando también la presencia femenina en los puestos ejecutivos”.

En tanto, Sougarret dijo que “hemos abierto espacios. El tema de la fuerza bruta en minería está obsoleto. Hoy tenemos la maquinaria y necesitamos de la inteligencia de las personas, la que está distribuida entre hombres y mujeres. Este es el inicio para colocar a la minería de Chile a nivel de la industria mundial en materia de equidad de género”.

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates