Chile

Inspeccionaron entre el puerto de Coquimbo y Totoralillo Norte, en La Higuera.

Viernes 09 de Febrero de 2018.- Pasadas las ocho de la mañana de ayer, el presidente del Primer Tribunal Ambiental, Daniel Guevara, y el ministro en Ciencias, Marcelo Hernández, abordaron en el puerto de Coquimbo una patrullera de la Armada e iniciaron su segundo día en la zona, en el marco de la reclamación realizada por la empresa Andes Iron y su proyecto Dominga.

El objetivo de los ministros fue simular el recorrido que podrían tener los 56 barcos que al año transitaron entre dicho puerto y el sector de Totoralillo Norte, en La Higuera.

“Lo que hemos hecho en esta visita es ver cuál va a ser el recorrido de un barco en la misma línea propuesta por el titular del proyecto en el estudio de impacto ambiental”, explicó Daniel Guevara.

Abordo de la embarcación, los ministros también pudieron observar los diversos mapas de navegación de la zona. Además, conocieron los instrumentos con los que cuentan los barcos para desarrollar una navegación segura, tanto para los navegantes como para la fauna marina.

En la oportunidad se desarrolló una pequeña manifestación de personas, las que se mostraron contrarias al proyecto. Al respecto, el ministro indicó que las personas tienen todo el derecho a manifestarse, pero aclaró que “nuestra evaluación, más que el mérito de quien se manifiesta o quien no lo hace, es un mérito jurídico”.

Para hoy estaba contemplado un sobrevuelo por la zona por parte de los miembros del tribunal, sin embargo solo se realizará una reunión con los abogados en la Corte de Apelaciones de La Serena.

El Mercurio

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 9 rates