Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El fiscal Gómez celebró que haya sido confirmado el acuerdo que obliga a la minera a pagar $2.550 millones.

Jueves 15 de Febrero de 2018.- La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó ayer, de manera unánime, la suspensión condicional de la causa por cohecho que enfrentaba la empresa SQM como persona jurídica, luego del acuerdo entre la empresa y la fiscalía que fue validado por el Octavo Juzgado de Garantía el pasado 28 de enero.

Dicho acuerdo con la Fiscalía compromete a la minera no metálica a pagar un total de $2.550 millones, de los que $900 millones son para beneficio fiscal y otros $1.650 millones para fundaciones. Entre las organizaciones están Fundación Debra, Pequeño Cottolengo de Cerrillos, el Hospital Sanatorio Marítimo de Viña del Mar y la ONG Toki de Isla de Pascua. A esto último se suma la entrega de un informe de cumplimiento de medidas anti corrupción.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) recurrió ayer al tribunal de alzada para impedir ese acuerdo de SQM con el Ministerio Público, cuestionando que esa salida alternativa puede ser interpretada como una señal por parte de la ciudadanía.

El acuerdo se produjo en el marco de la investigación contra la firma por presunto cohecho en una arista surgida en 2016 que involucra al ex senador de la UDI y ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

Según la indagatoria, la ex autoridad firmó en 2011 dos contratos de invariabilidad tributaria con representantes de SQM y SQM Salar, cuando ya ejercía el segundo cargo político, generando millonarias pérdidas al fisco.

Gómez celebra fallo

Tras conocerse la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, celebró que se haya dado luz verde a un acuerdo que calificó como “excelente”.
“Estamos muy satisfechos. Creemos que es una excelentes salida ara el caso”, dijo Gómez tras conocer la sentencia.

“Lo primero que he hecho es comunicarme con las fundaciones receptoras de estas grandes sumas de dinero, y la alegría de ellos era total, porque se va a hacer mucho bien a mucha gente, y eso nos tiene muy contentos a nosotros como Ministerio Público”, agregó el persecutor.

“Lo esperábamos”

Reacción similar tuvo el abogado de SQM Hugo Rivera, quien en declaraciones que consignó “Cooperativa”, manifestó que “confiábamos plenamente (en la ratificación), porque lo que se estaba pidiendo es lo que la ley dice”.

“La ley es la ley y estamos en un Estado de Derecho. Hay que sujetarse a la ley”, dijo Rivera, que aseguró que sus alegatos del martes demuestran que “todos los argumentos de política criminal caen por su propio peso”.

“(El veredicto) lo esperábamos, pero siempre uno quiere ver las resoluciones escritas, así que obviamente estamos contentos”, agregó el profesional que representa a la minera no metálica.

El Mercurio de Calama

Portal Minero