Chile

Desde el ministerio de Minería resaltaron que la plataforma enlaza el cumplimiento de las agendas “Productividad, Emprendimiento e Innovación” y “Transparencia y Probidad”, propuestas y ejecutadas por el Gobierno.

Lunes 12 de Marzo de 2018.- Una de las últimas actividades de Aurora Williams como ministra de Minería fue el lanzamiento de la plataforma web " Minería Abierta".

La autoridad - quien estaba a pocas horas de terminar su ciclo como ministra- encabezó el lanzamiento de la plataforma “Minería Abierta” www.mineriaabierta.cl , que tiene como objetivo informar sobre indicadores actualizados del sector; normativas; la capacidad instalada de la industria; el potencial geológico del país y costos asociados, entre otras materias.

Al evento asistieron además el subsecretario del ramo, Erich Schnake; el Ministro Consejero Económico de la Embajada del Perú, Renato Reyes; el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández; vicepresidente Ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce; la secretaria Ejecutiva de la Comisión Minera, Gladys Hernández; el jefe del área de información y estadística de la Comisión Nacional de Energía, Mauricio Utreras; y representantes de asociaciones gremiales, de empresas proveedoras de la minería y de instituciones privadas y públicas afines al sector, entre otros.

En la oportunidad,  Williams destacó que la plataforma enlaza el cumplimiento de dos trascendentales agendas propuestas por el Gobierno. “Me refiero a la Agenda de Productividad, Emprendimiento e Innovación, enfocada en generar actividades intensivas en conocimiento para incrementar la eficiencia productiva; dar un espacio a la sostenibilidad medioambiental; y crear mayores instancias para la inclusión y relaciones con las comunidades; y a la Agenda de Transparencia y Probidad, que busca mejorar la calidad de la política y el ejercicio de la actividad pública, e incrementar la confianza hacia nuestra institucionalidad”, precisó.

Además, sostuvo que “mediante estas agendas hemos trabajado en reforzar las capacidades de los actores involucrados en el sector para que supieran tomarle de mejor manera el pulso a la minería, proyectarse en el largo plazo y anticiparse a su evolución”.

“En esta senda, hoy damos un paso más mediante ‘Minería Abierta’, proyecto que cumple con el objetivo de democratizar -de manera amigable y transparente- la información sobre la industria”, añadió.

Por su parte el subsecretario Schnake, gestor del proyecto, recalcó la importancia que tiene la plataforma para la industria. “La idea es que puedan utilizarla tanto personas que están ligadas a la minería, como las que no. Queremos mostrar cómo trabaja nuestra industria: con altos estándares y acorde a los requerimientos de una ciudadanía más empoderada”, aseveró.

Precisó que el portal mutlifuncional ofrece datos estadísticos, indicadores, mapas, normas, estudios y aplicaciones web del sector minero, en un único lugar. “Lo anterior en un formato amigable, con opciones descargables y gratuitas. Los invito a ingresar y acercarse aún más a este sector económico que genera las condiciones que le permiten al Estado avocarse al desarrollo de los derechos de todos los chilenos. Un Estado que no aprovecha sus riquezas es un Estado sin recursos para responder a las necesidades sociales”, agregó.

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 16 rates