Chile

El ejecutivo entregó detalles del modelo de infraestructura compartida como es el caso del proyecto Casale y Caspiche (Norte Abierto) que busca disminuir las inversiones, la huella medioambiental y la duplicidad de infraestructura entre otros aspectos.

aprimin

Miércoles 21 de Marzo de 2018.- Con la asistencia de más de 120 altos ejecutivos representantes de las empresas asociadas,  la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN inició un nuevo ciclo 2018 de desayunos institucionales, que en esta oportunidad tuvo como expositor invitado a Mauricio Álvarez, Country Manager Chile & Legal director LATAM Goldcorp, quien fue acompañado por el Gerente de Ingeniería y Operaciones del Proyecto Casale y Caspiche, Alberto Cerda.

En la instancia el ejecutivo presentó la charla: “Infraestructura compartida en Chile: Desafíos para el Futuro” donde dio a conocer el modelo de la infraestructura compartida como régimen de acceso abierto y la infraestructura compartida como colaboración privada. Explicó también que este modelo de disminuir las inversiones requeridas, disminuye la huella medioambiental al evitar la duplicidad de infraestructura y, por consiguiente, genera menor impacto en las comunidades afectadas por el proyecto.

Cabe recordar que Norte Abierto es la nueva iniciativa conjunto Goldcorp y Barrick (50% de la propiedad cada uno y operado por Goldcorp), y que busca combinar dos importantes iniciativas mineras presentes en la región de Atacama, como son Casale y Caspiche, en un solo activo.

Con respecto a los desafíos futuros para el país, Álvarez agregó que “probablemente esto va a tener que recogerse de alguna forma en el marco legal, va a tener que regularse, generar los incentivos necesario para que se lleve adelante más y mejor integración de infraestructura en los proyectos futuros. Vamos a tener que seguir fijándonos en la eficiencia del costo, esto es algo que la industria minera ya entiende bien y que no solamente en las épocas de vacas flacas hay que fijarse en los costos, también en la época de bonanzas, y una manera de optimizar recursos es precisamente la colaboración, e ir generando, a partir de ahí, las mejores prácticas que nos permita avanzar y sacar adelante esos proyectos que han estado durmiendo por demasiado tiempo para generar una efectiva colaboración privada con el marco legal necesario.

En tanto, Alberto Cerda, Gerente de Ingeniería y Operaciones de Casale y Caspiche, se refirió al proyecto hoy denominado Norte Abierto, cuyo objetivo de la fusión es potenciar la capacidad que ambos proyectos tenían de manera independiente, reducir su huella ambiental, disminuir los costos de capital y operación, junto con incrementar el rendimiento económico.

Apoyo y nuevo socio 

Durante la jormada también hubo espacio para que la Presidenta de APRIMIN, Susana Torres, dedicara unas palabras de agradecimiento por el apoyo y confianza que le han brindado para ser la primera presidenta del gremio. “Esto tiene que ver con una apertura que encuentro que es muy necesaria, en cuanto a perseguir una minería sustentable y que pasa por muchos temas, entre otros por la diversidad, inclusión y colaboración. Por ejemplo, tener más mujeres en la minería es un tema que nosotros deberíamos trabajar y pensar fuertemente como industria para ver como lo conseguimos” agregó Susana.

Por su parte, Juan Carlos Olivares, Director Ejecutivo APRIMIN, dio la bienvenida a la nueva empresa asociada, Vesol e informó sobre la participación que tendrá Aprimin en la próxima versión de Expomin 2018, cuyo stand estará ubicado en el Hall 1 N° 1-A50.

APRIMIN

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 8 rates
Labels