Chile

Las autoridades recorrieron la mina subterránea más grande del mundo, las obras en superficie y el Centro Integrado de Operaciones de la División.

codelco-ministro-prokurica-elteniente

Jueves 22 de Marzo de 2018.- En su primera actividad en terreno, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el subsecretario de la Cartera, Pablo Terrazas, visitaron los avances del proyecto estructural Nuevo Nivel Mina El Teniente de Codelco acompañados por el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro; directores de la Corporación; vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Octavio Araneda; gerente General y el de Operaciones de la división, André Sougarret y Nicolás Rivera, respectivamente.

“Agradezco la invitación de Codelco para estar viendo el trabajo de la minería chilena, de los trabajadores, ingenieros y ejecutivos de esta gran empresa que nos pertenece a todos”, indicó el secretario de Estado durante su visita.

Asimismo, el titular de Minería destacó que “el Presidente de la República, nos ha pedido que destaquemos lo que es la minería a nivel nacional y hemos querido hacer nuestra primera visita, junto al subsecretario Pablo Terrazas, a mina El Teniente, que es un pilar de desarrollo de Codelco Chile ".

El propósito de la actividad fue “poder estar en directo contacto con la minería chilena y especialmente con Codelco que es un patrimonio de todos nosotros que, sin duda, forma parte de la palanca de desarrollo para generar inversión y mejores condiciones de vida para todos los chilenos”, sentenció.

Por su parte, el subsecretario Terrazas manifestó que “buscamos soluciones para seguir siendo una actividad sustentable y que aporte los recursos que la economía chilena hoy necesita para ayudar y colaborar con financiar tantas demandas sociales que se requieren en nuestro país".

Al respecto Prokurica enfatizó sobre el aporte que realiza la Corporación estatal y en específico la División de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Codelco reporta una gran cantidad de recursos y el Teniente, en la última década, le ha entregado unos US$15 mil millones al Estado chileno, a través de un esfuerzo de una mina que tiene más de 100 años y más de 3.000 kilómetros de túneles”, sostuvo Prokurica.

En la ocasión, las autoridades también visitaron el Centro Integrado de Operaciones Mineras de la faena en la que se obtiene y analiza información en línea del proceso metalúrgico que permite observar la operación completa.

“La parte tecnológica automatizada, que francamente es admirable desde el punto de vista del adelanto que tiene, y sobre todo, porque significa resguardar la vida de sus trabajadores mineros que son, sin duda, el mayor capital que tiene Chile”, dijo el titular de Minería.

"En la tecnología hay que depositar parte importante que se aproximan en el futuro, que son desafíos mayores. En los proyectos estructurales se invierten miles de  millones de dólares, pero además de eso, se transforman en desafíos de la ingeniería, y de trabajo”, agregó.

Los avances en Nuevo Nivel Mina de El Teniente

El proyecto estructural de Codelco, el cual contempla explotar las reservas de mineral ubicadas 300 metros más abajo de los actuales niveles de producción. Estas reservas alcanzan las 2.000 millones de toneladas, con una ley media de cobre de 0,86%.

Su puesta en marcha está prevista para el año 2023 y gracias a la utilización de nuevas soluciones constructivas y una nueva estrategia de explotación que minimiza la exposición de las personas al riesgo de estallido de roca y asegura la rentabilidad del negocio, está actualmente en plena ejecución.

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 18 rates