Chile

Esta negociación se da luego del fallido proceso que se generó el año pasado, cuando por falta de acuerdo los trabajadores paralizaron las faenas de Minera Escondida por 43 días.

Lunes 26 de Marzo de 2018.- La invitación que realizó la administración de Minera Escondida, para negociar anticipadamente el contrato colectivo de alrededor de 2.500 trabajadores pertenecientes al Sindicato N° 1 de Minera Escondida, recibió el visto bueno por parte de la organización sindical.

Esta noticia fue confirmada por integrantes del sindicato, quien afirmaron que la decisión fue aprobada durante el fin de semana, luego de seis sesiones extraordinarias, donde se sometió a discusión la invitación hecha por la minera operada por BHP Billiton.

La negociación anticipada se da luego del fallido proceso que se generó el año pasado, cuando por falta de acuerdo los trabajadores paralizaron las faenas de Minera Escondida por 43 días, siendo esta la huelga más larga en la historia de la minería chilena.

Recordar que la paralización implicó más de US$800 millones directos que se dejaron de recibir por parte de la minera más otros US$2.000 millones de daño indirecto.

Producto de esto, la actividad económica del país se contrajo un 1,3% en febrero del año pasado, su principal caída desde octubre de 2009. Entonces, el sindicato decidió activar un mecanismo de la ley laboral que le permite a los sindicatos prorrogar por 18 meses el convenio vigente.

De no haber existido consenso en esta oportunidad, las conversaciones habrían pasado a la denominada negociación reglada, la cual tenía fecha de inicio en junio próximo.

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 6 rates