Soledad Lama, Economista Gerente Gral de Comaco

lama-medio-ambiente-soledad-opinion-comaco

"Un llamado al cuidado del medio ambiente".

Diversas razones son las que nos llevan a permanecer en status quo frente a problemas sociales o ambientales que nos afectan. Nos transformamos en meros espectadores de una realidad, y nos tranquiliza que sean otros los responsables de la solución, porque consideramos que es un problema gubernamental, que no cae en nuestra área de acción, o bien porque sentimos que no tenemos el nivel de instrucción para entender u opinar.

Sin embargo, la era digital y la hiper conectividad han democratizado el acceso a información sobre el problema mundial del agua, el problema de la basura y el cambio climático, y ante esta cruda realidad absolutamente todos estamos llamados a aportar en la solución.

Esto ha dejado de ser un problema meramente gubernamental. Es en cambio, un problema de carácter mundial, municipal, empresarial, laboral, familiar y también personal.

En diciembre de 2015, durante la Conferencia de Paris, se llevó a cabo el primer acuerdo universal sobre el clima, con aplicabilidad a partir del 2020.  El pacto estableció dentro de sus objetivos, mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático.

Tamaño desafío requiere el nacimiento de liderazgos al interior de las casas, de los colegios, de las universidades, de las empresas de todos los tamaños, y de las organizaciones sociales, que promuevan la toma de conciencia, la disposición de información, la capacitación en estas materias y lo más importante, la toma de decisiones y acciones concretas que ayuden a reducir las  emisiones de CO2. 

A la luz de datos tan alarmantes, ya es tiempo de que la indiferencia quede atrás y cada uno de nosotros -sin importar factores de edad, formación, condición social,  tamaño de la organización, rubro o cargo- sintamos  el compromiso ineludible de  sumar, aportar, proponer, promover, y liderar en materia de cuidado del medio ambiente y eficiencia energética. Pequeños cambios, realizados de manera consistente en el tiempo, se traducirán finalmente en grandes impactos positivos para el medio ambiente.

Ya es hora de que aparezcan nuevas preguntas al momento de seleccionar proveedores respecto de las políticas de reciclaje, o cuidado por el entorno en los procesos productivos de éste, y que se empiecen a solicitar concretamente los debidos certificados y respaldos. En determinadas industrias, la mayor incidencia en la huella de carbono de una compañía, proviene de la emisión de sus proveedores, más que de sus propios procesos.

Es importante comenzar a asignar al interior de las organizaciones, de todos los tamaños, responsables de medir variables como el consumo de agua, de luz, de papel, y poder generar y medir en el tiempo estos indicadores para establecer metas desafiantes.

La promoción de puntos de reciclaje, que invitan a los colaboradores a utilizarlos, tanto para los residuos del trabajo como con los de sus hogares, genera desde luego un impacto positivo.

Muchos cambios y políticas con real impacto positivo, muchas iniciativas locales que van más allá de la normativa vigente, se podrán materializar en el corto y mediano plazo, en la medida que surjan liderazgos capaces de encantar y contagiar a su entorno para lograr ejecutar acciones concretas.

Soledad Lama - Economista, Msc Economía y Negocios, Gerente General de Comaco

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 5 rates