Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El reporte entregó hitos relevantes en materia operacional y medio ambiental, entre otros.

ambiental-minera-social-informe-gestion-elabra

Lunes 02 de Abril de 2018.- Con la presencia de autoridades locales, comunales y provinciales de Calama, Tocopilla y Ollagüe, además de representantes de las diferentes comunidades vecinas, Minera El Abra filial de Freeport-McMoRan, realizó el lanzamiento de su Informe de Gestión Social y Ambiental 2017, cumpliendo con este, el tercer año que se viene realizando este reporte dirigido a la ciudadanía

Para el Gerente General, Rubén Funes, este es un hito muy importante  para la compañía pues “obedece al sentido de transparencia que queremos darle a la gestión que hacemos en cuanto a temas de medioambiente y relacionamiento comunidades, además de la gestión operacional de cada año. Para nosotros es algo importante que nos juntemos con la comunidad y abiertamente expongamos los hechos más importantes del año pasado”, enfatizó.

Además entregó un mensaje de optimismo sobre el futuro pues, “estamos operando, tenemos mejor precio del cobre, y esto hace que el futuro sea más promisorio.  Buscamos alcanzar los niveles de producción que teníamos al 2015 y eso implica buscar mejores condiciones”, explico.

Una fuerte mirada a lo medioambiental

El reporte entregó una evaluación de lo ocurrido en 2017, con hitos importantes en diversas áreas, por ejemplo en lo operacional se buscó la generación de iniciativas para mejorar la gestión del negocio y ser más eficiente en el uso de los recursos. En cuanto a la continuidad operacional se realizó el cambio de la correa CV102, que tenía un largo de casi 11 kilómetros y funcionaba desde el inicio de Minera El Abra.

Se consolidaron varias medidas medioambientales entre ellas 3 iniciativas muy interesantes tal como lo explicó Funes. “Estamos participando en un estudio de crecimiento de humedales en el Alto Loa, que evalúa e identifica 7 humedales de la provincia; continuamos con un censo de flamencos en conjunto con la CONAF y además estamos haciendo un plan de manejo en el salar de Ascotan siempre en conjunto con las comunidades indígenas”.

Para la gobernadora de la provincia El Loa, María Bernarda Jopia, lo que hizo la minera el 2017 es algo muy importante para la provincia, pues “ellos nos informaron de lo que han hecho respecto de la problemática medio ambiente, de cómo se han relacionado con los pueblos del interior y si eso nos afecta al patrimonio del interior y de Calama y lo que más gratifica es saber que para ellos esto es un compromiso”.

Quien aseguró conocer esta gestión desde un compromiso real de buen vecino, fue el alcalde de Ollagüe, Carlos Reygadas, pues indicó tener pruebas concretas de proyectos en terreno que se han ejecutado y beneficiados a su comunidad. “Nosotros como municipio retirados de toda la parte urbana de la provincia y la región damos fe de todas las actividades que esta empresa hace en proyectos que van en beneficios de mejorar la calidad  de vida de la gente”,  sentenció el edil.

Comunidad presentes 

Representantes vecinales de Calama, de las comunidades del interior, de organizaciones sociales públicas y del estado, estuvieron presentes en el lanzamiento del reporte y tuvieron la oportunidad de hacer preguntas directamente al Gerente de la empresa, las que fueron respondidas inmediatamente.

Los presentes también recorrieron una muestra con los principales programas sociales vigentes y aquellos proyectos operacionales de empleabilidad, seguridad y medio ambiente que lidera Minera El Abra, Instancia de acercamiento que fue valorada por los presentes. Tal como lo enfatizó Crecencio Ansa Terán de la comunidad de Caspana, quien destacó además otras instancias de diálogo que mantiene la empresa con las comunidades. “Tenemos un acercamiento constante con los diálogos comunitarios que realizamos de manera casi mensual y eso me parece una forma buena de comunicarse entre la empresa y nosotros”.

“Es bueno que estemos al tanto como comunidad. Siempre tenemos reuniones con ellos pero esta exposición es buena para estar en conocimiento de lo que hace la minera” explicó Luis Ávila, comunero de Conchi Viejo. Mientras que Luciano Anza, vicepresidente de la comunidad de Ayquina, destacó el apoyo y la transparencia. “Como miembro de la comunidad hemos tenido mucha ayuda de parte de Minera El Abra y estamos muy agradecidos en este sentido. Esta presentación que acaban de hacer da a conocer su actividad, sus proyectos”, aseveró.

Minera El Abra

Portal Minero