Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Para José Ignacio, detrás de las renovables y del rugby hay mucho más. “Hay una forma de enfrentarse a los problemas, una forma de trabajar en equipo”, afirma.

jose-humano-ignacio-escobar-lado

Miércoles 04 de Abril de 2018.- Hablar de energías renovables y sostenibilidad, ahora puede sonar un tema más común, pero hasta hace una década no lo era. El predominio del carbón y otros combustibles fósiles en nuestra matriz energética eran casi incontrarrestable por entonces, pero las inquietudes por cambiar este modelo ya surgían en las mentes de jóvenes como José Ignacio Escobar.

Este Ingeniero Eléctrico de la Universidad Católica, es hoy considerado uno de los pioneros en las Energías Renovables en Chile y está a la cabeza de una de las asociaciones líderes en el país en este tema como es ACERA, además de ocupar el cargo de Director General para Sudamérica de la firma española Acciona. 

Por estos días mantiene una ajetreada agenda, sin embargo, José Ignacio se dio un tiempo para recibirnos es su oficina del piso 33 de la Torre Titanium, desde donde comienza esta entrevista un tanto singular, ya que nuestras preguntas no van dirigidas a conocer sus proyectos profesionales sino su faceta más personal.

En su cuenta de twitter, Escobar se declara un amante de la música, el deporte y el planeta.

Dentro de sus pasatiempos, nos confiesa su amor por el rugby, el cual práctica desde los 8 años, pero que ha debido dejar de lado en el último tiempo.

“Lo practico poco por la cantidad de lesiones que tengo en el cuerpo, además es un deporte que requiere estar muy entrenado, muy físico, muy activo para poder realmente jugarlo sin lesionarse, así que me restrinjo ahora a partidos amistosos, partidos mayores de 35”, sostiene este Ingeniero Eléctrico de la UC.

El rugby una forma de vida

Es tal la relevancia del rugby para Escobar que lo coloca a la misma altura de las Energías renovables y la sostenibilidad.

“Creo que las energías renovables en lo particular y las sostenibilidad en lo general es una forma de vida, es muy parecido a lo que siento por el rugby, que es el deporte que he practicado toda mi vida”, recalca.

Y agrega: “Puede parecer que es un deporte, pero detrás de eso hay mucho más. Hay una forma de enfrentarse a los problemas, una forma de trabajar en equipo”.

Cine: Un sueño por cumplir

Al ser consultado por algún sueño que quisiera concretar, José Ignacio nos confiesa que le gustaría ser director de cine y nos aclara que “aún está a tiempo”.

“Me encantaría. Poder plasmar todas las ideas que tengo en la cabeza en la pantalla”, complementa.

En esa misma línea afirma que “me gustaría desarrollar cine en materia de sostenibilidad. Es una veta fantástica, súper atingente y que hay mucha historia que contar, mucha historia de vida”.

“Se ha tocado muy poco la sostenibilidad como temática cinematográfica y creo que por ahí podría apuntar mi temática. Me encantaría hacerlo en algún momento”, señala.

Un rockero

Para este hombre casado y padre de 5 hijos, la música concentra una buena parte de su vida. Lo apasiona al igual que el rugby.

“Toco la batería y me considero un rockero”, cuenta y subraya su gusto por la música en vivo: “voy a muchísimos conciertos e incluyo en esto a mis hijos. Me encanta compartir esta pasión con ellos”.

“El otro día los llevé a todos a Lollapalooza a rockear un rato”, nos comenta entre risas.

Portal Minero

Portal Minero