Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

La iniciativa, que busca ampliar en 50 años la vida útil de la mina subterránea, presenta “un 47% de avance” aseguró a Portal Minero, el gerente general de la División, André Sougarret.

codelco-cobre-mina-nuevo-nivel-elteniente

Miércoles 04 de Abril de 2018.- Al parecer los 4.500 kms de túneles que tiene El Teniente, la mina de cobre subterránea más grande del mundo, no son suficientes.

Ubicada a pocos kilómetros de Rancagua, esta verdadera ciudad subterránea, emplazada en plena Cordillera de Los Andes a 2.200 metros de altitud, ha experimentado un incesante crecimiento desde que inició sus operaciones en 1905.

Durante una visita al yacimiento, el ministro de Minería, Baldo Prokurica dio cuenta de lo imponente que resulta recorrer parte de sus extensas dependencias. “Chile tiene 4.200 kilómetros de largo y aquí hay 4.500 kilómetros de largo de túnel que se han hecho durante más de 100 años de trabajo”, sostiene.

Trabajos de expansión que actualmente se enfocan en el proyecto Nuevo Nivel Mina (NNM), con lo cual Codelco busca extender en 50 años la vida útil de El Teniente.

La iniciativa, cuya inversión bordea los US$3.900 millones, contempla explotar las reservas de mineral ubicadas 300 metros más abajo de los actuales niveles de producción, sumando una nueva superficie de 2 millones 500 mil metros cuadrados y asegurando la continuidad operacional de la División.

Nuevo Nivel Mina vendrá a sumar 2.500 millones de toneladas de reservas, con una ley media de cobre de 0,84%, que se traducen - en un período de 62 años de operación contados desde 2017- en más de 20 millones de toneladas de cobre fino.

“Hemos avanzado un 47% del proyecto y nos falta la mitad. Lo que estamos haciendo es la reposición de esta mina que va a durar 50 años”, afirma el gerente general de El Teniente, André Sougarret.

En tanto, el director de comunicaciones de El Teniente, Raúl Madrid, explica que lo que se busca con NNM es que “El Teniente mantenga una producción de 450 mil toneladas al año de cobre fino. Eso asegura un nivel de excedentes similar al de los últimos 10 años”.

“En la última década, entregó 15 mil millones de excedentes al Estado. Ahí radica la importancia de este proyecto”, añade Madrid.

En la actualidad se encuentran en desarrollo los estudios y obras de acuerdo al nuevo Plan de Desarrollo Alternativo, para dar continuidad al proyecto. Este plan fue aprobado en 2017 y viene a tomar en consideración los resultados de la validación de constructibilidad del Proyecto.

La nueva forma de operar

Codelco ha ido reduciendo cada año los niveles de accidentabilidad y para ello, el uso de la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental. Hoy, la mayoría de las faenas de El Teniente se realizan de forma automatizada.

Eso pudo constatar Portal Minero en su visita al Centro Integrado de Operaciones Mineras de Codelco en Rancagua. En el lugar se realizan los trabajos de perforación a unos 20 kms de distancia de las faenas.

Esto ha provocado la reducción de mineros trabajando dentro de la mina. En la actualidad, hay alrededor de 500 trabajadores, los que se desempeñan en el manejo de retroexcavadoras, camiones y el tren, entre otras faenas.

NNM en funcionamiento

En casi la mitad del camino recorrido, se espera que NNM entre en operaciones el año 2023.

Así lo ha explicitado el gerente general de la mina El Teniente, André Sougarret, lo que fue refrendado la semana pasada por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, durante la entrega de resultados 2017 de la Estatal.

Por otra parte, y una vez que NNM entre en funcionamiento, “se dejará de utilizar el nivel actual llamado Teniente 8, el cual se rellenará para evitar cualquier tipo de accidentes”, explica Sougarret.

Portal Minero

Portal Minero
Labels
  • None