Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Durante la ceremonia se reconoció a Florencio Quispe, de la comunidad de Pastos Grandes, quien a sus 87 años logró su certificación en el programa especial “Contigo Aprendo” el cual le permitió aprender a leer y escribir, demostrando que nunca es tarde para hacerlo.

chile-kinross-nivelacion-estudios-comuneros-collas

Lunes 09 de Abril de 2018.- Nivelar sus estudios para optar a mejores opciones de trabajo es el sueño de muchas personas, sueño que pudieron cumplir 15 integrantes de las seis comunidades Collas que habitan en la comuna de Copiapó.

Esto gracias a un protocolo de acuerdo voluntario entre Minera Kinross Chile y las comunidades indígenas Collas del área de influencia del proyecto La Coipa, firmado el 2015; en ese entonces, las comunidades solicitaron a la Compañía realizar esta nivelación, la cual se llevó a cabo durante el 2017 y validado a fines del 2017 ante el Ministerio de Educación, permitiendo que hoy sus participantes celebraran su certificación en una ceremonia el 5 de abril recién pasado.

“Esto nace tras un proceso de participación ciudadana y consulta indígena que hicimos con seis comunidades del área de influencia de proyecto La Coipa, donde el compromiso más importante fue éste, el de nivelación de estudios, el cual coincide plenamente con uno de los pilares de nuestra política de responsabilidad corporativa que es la creación de capital humano, así es que asumimos de forma inmediata el desafío”, explica, Guillermo Contreras, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Minera Kinross Chile.

Acogiendo la solicitud de los comuneros Collas, Minera Kinross diseñó un innovador plan junto a la Corporación Simón de Cirene, que permitió entregar nivelación tanto a las personas que habitan en la ciudad de Copiapó como a aquellos que viven en los sectores rurales de la pre-cordillera.

“Dentro de los acuerdos voluntarios, nuestra mayor petición fue la nivelación de estudios y hoy eso se hace realidad, así es que estamos muy felices, contentos y orgullosos de ser la primera generación que aprueba y egresa de un cuarto medio”, manifiesta Eliana Mancilla, de la comunidad de Pastos Grandes.

Uno de los momentos más emocionantes de la ceremonia fue el reconocimiento a Florencio Quispe, de la comunidad de Pastos Grandes, quien a sus 87 años logró su certificación en el programa especial “Contigo Aprendo” el cual le permitió aprender a leer y escribir, demostrando que nunca es tarde para hacerlo. Ahora “Don Floro”, como lo conocen todos en la comunidad, puede leer revistas y diarios, acción que durante toda su vida estuvo privada para él.

“Me siento excelente, estoy muy feliz y orgulloso, no fue fácil porque yo vivo lejos, pero con tiempo y paciencia se pudo lograr, he aprendido mucho y creo que voy a avanzar y estar mejor aún”, expresa don Florencio.

De esta manera Kinross cumple con los compromisos adquiridos con las comunidades, esta vez, mejorando la empleabilidad de las personas, como también su calidad de vida.

Kinross Chile

Portal Minero