Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con la firma de este convenio de colaboración, se pone en marcha EMAE 2018.

convenio-energetica-eficiencia-agencia-procobre-emae

Martes 10 de Abril de 2018.- La iniciativa denominada EMAE 2018 buscará reunir nuevamente a la oferta y demanda de motores de alta eficiencia y tecnologías complementarias con énfasis en las tecnologías, innovación, regulación y tendencias en este ámbito.

Cerca de un tercio del consumo eléctrico del país corresponde al uso de motores, los que pertenecen principalmente al sector industrial y minero. En los últimos años se han desarrollado notables avances en mejorar la eficiencia energética de estos equipos, por esto, Chile cuenta con una gran oportunidad de avanzar fuertemente en una gestión eficiente de la energía a través de un mayor uso de motores eficientes, debido a que solo un 5% de los motores instalados corresponden a aquellos que se consideran de alta eficiencia. Cabe destacar que los motores de alta eficiencia pueden tener hasta un 50% más de cobre en su interior, lo que se traduce en un beneficio adicional para la economía chilena.

Es por ello que la Agencia de Eficiencia Energética en conjunto con Procobre organizan desde 2017 el Encuentro Nacional de Motores de Alta Eficiencia y Tecnologías Complementarias (EMAE), con el objetivo de reunir a oferta y demanda, junto con autoridades nacionales y reguladores en torno a estos temas y promover su mayor despliegue en el país.

Con la firma del convenio de colaboración para estos efectos entre la Agencia de Eficiencia Energética y Procobre, se pone en marcha EMAE 2018, para el cual ya se están gestionando los patrocinios y auspicios que harán posible y potenciarán su impacto en la industria.

“Esta firma de convenio marca un hito en el desarrollo del próximo EMAE 2018, iniciativa que al igual que en su primera edición, busca poner sobre la mesa una temática muy relevante para la competitividad y sostenibilidad del país como es la de los motores de alta eficiencia y tecnologías complementarias. Este hito además consolida un trabajo que venimos desarrollando desde hace tiempo con Procobre, institución con la que compartimos visiones y trabajamos en pos de desafíos que hoy tiene el país”, afirma Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia de Eficiencia Energética.

El director ejecutivo de Procobre, Marcos Sepúlveda destaca también el trabajo conjunto que vienen desarrollando ambas instituciones y afirma que lo realizado específicamente en torno a los motores de alta eficiencia tiene como principal objetivo la competitividad y sostenibilidad del país. “Estamos preocupados de lo que está ocurriendo en el país y de alinearnos en resolver sus desafíos desde el rol que jugamos.

En línea con las temáticas ambientales y el uso eficiente de la energía, promoviendo el potencial que representan los motores de alta eficiencia estamos contribuyendo a que la industria y el país puedan reducir sus consumos de energía. En este sentido hemos venido trabajando desde distintos ámbitos, por ejemplo, apoyando técnicamente los MEPS para motores en términos regulatorios y en términos de difusión y capacitación trabajando con la Agencia de Eficiencia Energética. El cobre tiene un rol relevante en temas de seguridad, eficiencia e innovación en las aplicaciones que utilizan electricidad, donde un claro ejemplo es la tecnología necesaria para el desarrollo de la electromovilidad en Chile como es el caso de los autos eléctricos (motores y circuitos), en el almacenamiento de la energía (baterías) y en las estaciones de carga (instalaciones eléctricas)”, afirma el ejecutivo.

EMAE 2017 logró reunir a más de 170 personas con real poder de decisión en la industria, tuvo una amplia interacción en las redes sociales, con visibilidad en más de 15 países.

“En EMAE 2018 vamos a continuar mostrando lo último en motores de alta eficiencia en términos de tecnología e innovación, invitando a las principales marcas con presencia en el país, convocando a tomadores de decisión del sector industrial y minero, generando oportunidades reales de cerrar negocios entre los asistentes y también poniendo foco en las tendencias actuales. Vamos a considerar nuevas temáticas, por ejemplo, la electromovilidad, pero siempre desde el punto de vista de los motores que permiten hoy generar esta nueva manera de movernos en las ciudades y en entornos productivos”, puntualiza Juan Pablo Payero, jefe de la línea de Industria y Minería de la Agencia.

El evento ya cuenta también con el patrocinio del Ministerio de Energía, Sonami y el capítulo chileno de la IEC.

Agencia Chilena de Eficiencia Energética

Portal Minero