Chile

La titular de Energía fue la principal oradora en la Cena Anual de las Energías Renovables (ACERA). Durante su intervención aseguró que trabajará para que Chile transforme el desafío del cambio climático en una oportunidad para aumentar la competitividad como país.

acera-energetica-ministra-matriz-jimenez-descarbonizacion

Jueves 12 de Abril de 2018.- En la V versión de la Cena Anual de Energías Renovables, la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció la creación de una mesa de trabajo público-privada que iniciará el proceso de descarbonización de la matriz energética de Chile.

En ese sentido, la titular de Energía aseguró que “como Gobierno, creemos que la descarbonización de la matriz eléctrica debe enfrentarse de forma responsable y de cara a la ciudadanía. La Mesa de Trabajo estará enfocada en disponer de un cronograma que permita implementar la descarbonización de manera eficiente, procurando una operación segura y confiable de nuestras redes, asegurando el cumplimiento de los objetivos ambientales asumidos no sólo a nivel nacional, sino también a nivel internacional”.

Ello también requerirá, en conjunto con los organismos correspondientes y el sector privado, “buscar alternativas para la reconversión laboral de los empleos existentes en las distintas comunas del país”.

La autoridad resaltó que las energías renovables han generado un cambio de paradigma sin precedentes en el sector energético, asegurando que ahora, los desafíos que se enfrentan serán la necesidad de generar las condiciones para que su integración masiva se logre de manera eficiente y sostenible.

“En el corto y mediano plazo, será necesario generar condiciones que faciliten la incorporación masiva de energía renovable a la matriz. Tendremos que trabajar, por consiguiente, en la creación de un marco regulatorio moderno que reconozca y promueva una mayor flexibilidad; que permita asegurar altos estándares de calidad y seguridad de suministro, así como el uso de nuevas tecnologías”, afirmó la ministra durante su intervención.

Además enfatizó que la “incorporación responsable de las energías renovables requiere también atenuar y gestionar sus eventuales impactos ambientales y territoriales; compatibilizar su despliegue con la vocación propia de cada localidad y entender, por ejemplo, cómo afrontar el ciclo de vida de las centrales en el largo plazo”.

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 5 rates