Chile

El presidente del Directorio de Codelco intervino en el Seminario Internacional de Minería y Desarrollo Sustentable, evento parte de la Semana Cesco 2018.

mineria-codelco-competitividad-sustentabilidad-landerretche

Viernes 13 de Abril de 2018.- En el marco de la Semana Cesco 2018, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, expuso en el Segundo Seminario Internacional de Minería y Desarrollo Sustentable.

En la oportunidad, Landerretche, abordó la temática de cómo las exigencias de sustentabilidad ofrecen nuevas oportunidades de competitividad para la minería.

En ese sentido, el ejecutivo de la Estatal destacó que “dado el nivel de desarrollo del país y de la minería en particular, Chile ya dejó de ser un país barato para la inversión y el rendimiento del capital”.

Agregó que “esto exige transitar hacia un modelo de desarrollo que renueve nuestro atractivo en el mercado global”.

Desde la experiencia de Codelco, planteó que la industria cuenta con las capacidades para afrontar estas nuevas demandas.

“La producción sustentable agrega valor al cobre chileno, a través de la adopción de estándares internacionales que certifiquen su cadena de valor en temas como gobierno corporativo, prevención de la corrupción, derechos laborales, protección ambiental e inclusión de las comunidades”, afirmó.

Landerretche sostuvo que “el cobre es una pieza fundamental de la revolución tecnológica que sustenta la electromovilidad, contribución relevante para combatir el cambio climático a nivel global”. Y añadió que “la forma en que se produzca esa materia prima no da lo mismo, debe ser coherente y consistente con ese objetivo de sustentabilidad”.

Necesitamos certificar el cobre en 7 dimensiones (Huella de emisiones; emisiones de Carbono y agua; respeto por DD.HH.; salud y seguridad ocupacional; impacto comunitario y territorial; transparencia, ética; inclusión e igualdad de oportunidades) y debemos hacer esta tarea como líderes y no como seguidores”, explicó.

Codelco ya cuenta con 3 alianzas -BMW, Nexans y Mitsui- para suministrar, no un commodity sino un producto diferenciado que apunta a ser reconocido por el mercado con un mayor precio.

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 5 rates