Chile

Luego de un extenso proceso técnico, legal y de fortalecimiento organizacional encabezado por la CNR se logró establecer en la Región de Arica y Parinacota esta Organización de Usuarios de Agua en el marco de un programa ejecutado por la Universidad de Concepción.

comision-nacional-riego-regantes

Viernes 13 de Abril de 2018.- Como resultado de un continuo trabajo y acompañamiento de la Comisión Nacional de Riego (CNR) fue calificado por los propios regantes la anhelada constitución de la Junta de Vigilancia del Río Vítor Codpa y sus Afluentes en la Región de Arica y Parinacota.

Es así como tras un extenso proceso técnico, legal y de fortalecimiento organizacional, la Dirección General de Aguas (DGA) emitió con fecha 22 de marzo de 2018  la Resolución Nº 675 que ordena el registro y declara organizada esta nueva Organización de Usuarios de Agua, lo que entrega una clara señal de la importancia de la gestión del recurso hídrico para el desarrollo actual y futuro de las cuencas del país.

“Este trabajo se inició durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, el año 2011, a través del Programa `Transferencia para la Constitución de Juntas de Vigilancia en Arica y Parinacota`, continuó con el estudio de `Diagnóstico para Fortalecimiento Juntas de Vigilancia Zona Norte` del año 2014 y concluye con el Programa `Capacitación Nacional a Organizaciones de Usuarios del Agua`, ejecutado desde 2017 hasta el año 2019”, destacó el Secretario Ejecutivo (s), Pedro León Ugalde.

Estas iniciativas integraron elementos organizacionales, legales y técnicos, que permitieron que los distintos usuarios del río se fueran relacionando y coordinando para lograr este importante hito. Así lo reconoce, Walter Palomino, director provisorio de la Junta de Vigilancia y regante de la Comunidad de Aguas 3 Poniente de la localidad de Chaca, quien indicó que "sin el apoyo de la CNR hubiese sido muchísimo mas complejo que un grupo de agricultores haya podido acceder a este logro. Fue vital el apoyo de la CNR para lograr este importante avance".

Entre los elementos importantes a destacar, se encuentra todo el proceso administrativo y judicial (entre 2011 y 2013), la realización de un encuentro de regantes (2015), la realización de un diagnóstico de infraestructura y la realización de diversos talleres de capacitación.

“Ahora tenemos una entidad que nos representa a todos, tenemos la posibilidad de acceder a diferentes obras y, aparte de eso, estamos activando las diferentes comunidades así es que nos parece estupendo haber logrado esto. Además nos va favorecer para la futura construcción del embalse Umirpa, pues nosotros como usuarios nos vamos a tener que preocupar de administrar nuestras aguas. Yo creo nosotros vamos a tener un trabajo importante, y tengo entendido que la misma CNR nos va a preparar a través de otras iniciativas, como el curso de dirigentes que se planifica para julio, para preparar nuevos dirigentes", añadió Palomino.

De esta manera, se constituye una nueva Organización de Usuarios de Agua de orden superior en el país donde existen tan solo 48, de las cerca de 101 cuencas principales. Esta brecha supone un desafío que consiste en continuar construyendo la institucionalidad del agua en chile -en constante desarrollo- a través de la participación activa de los usuarios del agua.

Finalmente, es importante destacar que este logro no habría sido posible sin el apoyo y trabajo coordinado entre la Dirección General de Aguas y la Comisión Nacional de Riego, que prepara nuevas actividades en la zona orientadas a promover la gestión que desarrollan los usuarios de agua en sus territorios.

Comisión Nacional de Riego

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates