Chile

Este grupo generará recomendaciones para el diseño estructural y sísmico, fabricación, inspección, montaje y control de calidad de estanques de acero, productos que son ampliamente utilizados en sectores como la industria y la minería.

desarrollo-acero-comite-icha

Lunes 16 de Abril de 2018.- El Instituto Chileno del Acero (ICHA) constituyó un nuevo comité que tendrá por objetivo desarrollar una normativa específica para el diseño estructural y sísmico, fabricación, inspección, montaje y control de calidad de estanques de acero.

Este grupo de productos tiene una importancia estratégica para las actividades económicas del país, principalmente en la minería, celulosa, obras portuarias, refinerías, almacenamiento de combustibles, agua potable y ácido sulfúrico, entre otras. Se estima que este mercado representa ventas anuales en Chile por unos US$ 200 millones y que hay más de 20 empresas proveedoras nacionales e internacionales.

El presidente del Comité, Patricio Pineda, enfatizó que esta instancia busca reunir la experiencia de las principales empresas que participan en el diseño, fabricación, montaje y certificaciones de estanques de acero.

“Hemos implementado un plan de trabajo para el año 2018 que concluirá con el lanzamiento de un Manual ICHA para amplio uso en proyectos industriales. Este documento incluirá aspectos normativos para diferentes tipos de estanques, incorporando la experiencia de terremotos chilenos y estado del arte de las empresas involucradas”, adelantó Pineda.

Según detalló, los estanques de acero están regidos, desde el 2003, por la norma chilena NCh2369 para “Diseño sísmico de estructuras e instalaciones industriales”. Este texto se encuentra en actualización, proceso que incluirá nuevas definiciones para el análisis sísmico de los estanques de acero.

Sin embargo, el diseño se debe realizar con normas de otros países, por lo cual el Manual que elaborará ICHA será el punto de partida para una nueva norma chilena de estanques de acero.

“Dada la variedad de tipos de estanques y el uso de códigos extranjeros de consideraciones diferentes a nuestra realidad sísmica y práctica constructiva, es necesario disponer de un código que refleje el estado del arte del diseño estructural en Chile, incorporando nuestras especificaciones y experiencia, que ha demostrado ser eficaz en la continuidad de las operaciones con daños reparables”, afirmó Pineda.

Añadió que es importante contar con una regulación específica, por la relevancia de estos estanques en los procesos industriales y en la provisión de agua potable.

El Comité quedó integrado por fabricantes, proveedores, diseñadores, constructoras, maestranzas y clientes finales tales como compañías mineras e industrias. Hasta ahora, están participando activamente representantes de las empresas Fluor, Salfa Montajes, OGM, Mor Tanks, Wet Chemical, PPN Ingeniería, Sergio Contreras y Asociados, SYS Ingeniería y CODELPA. 

En el plan de trabajo acordado para el presente año destaca, además de la elaboración del Manual ICHA para el rubro, la realización de cuatro seminarios, en diferentes ciudades del país.

Instituto Chileno del Acero ICHA

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates