Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En una interesante plataforma, la compañía exhibirá sus soluciones eléctricas y tres casos de éxito en gestión en mantenimiento en la industria minera.

energia-minera-industria-electricidad-schwager-expomin

Martes 17 de Abril de 2018.- Este mes se llevará a cabo la XV versión de la feria de Exhibición y Congreso Mundial para la Minería Latinoamericana, Expomin, que busca dar a conocer los desafíos más relevantes en la industria y cómo la tecnología contribuye a su desarrollo. La instancia que se realiza cada dos años y que tendrá lugar en Santiago este 2018, tiene como foco principal la innovación para el crecimiento de la minería.

Precisamente por lo anterior, es que Schwager Energy estará presente, una vez más, en tan relevante encuentro, considerando su activa participación en el negocio de servicios para la minería, mediante especialistas en servicios de mantenimiento, reparaciones y apoyo a la operación de proceso y plantas. “Nuestra compañía lleva en su ADN a la Minería y, a través del esfuerzo y la innovación, nos hemos reinventado, adaptándonos a las necesidades de la minería moderna; no por nada, cerca de un 70% de esta industria está externalizada a empresas de servicios; mercado en el que ocupamos una posición importante”, destaca su gerente general Álex Acosta.

En una interesante plataforma, que además contará las soluciones eléctricas que tiene la compañía, Schwager exhibirá tres casos de éxito en gestión en mantenimiento. Actualmente, el modelo existente está dividido entre mandante y contratista; no obstante, el proceso de mantenimiento es completo y el ciclo de mejoramiento continuo se da en todas las fases, mediante integración y sinergia.

Costos, recursos y tiempo productivo

El ejecutivo comenta que “la simetría y un trabajo verdaderamente cercano, entre prestador de servicio y empresa minera, son claves para dar un salto importante en la mejora de la productividad”. En uno de los casos a presentar en Expomin, “se detectó que los primeros 14 meses del periodo hubo una alta incidencia de actividades no planificadas, con la consecuente ineficiencia en la gestión de costos y recursos; sin embargo, gracias a un adecuado proceso de gestión por nuestra parte, sumado a una buena planificación conjunta con el cliente, se pudo revertir esta situación y optimizar el mantenimiento”, precisa Acosta.

Asimismo, hay que tener en cuenta que la práctica más utilizada en la industria minera nacional es entregar al contratista la programación de recursos y la ejecución de la mantención, lo que puede impactar en la productividad del contrato; en un contrato típico, el tiempo productivo es de un 62% y de 55%, siendo el tiempo de trabajo efectivo. Según los análisis de Schwager, en promedio, “el tiempo no productivo es de un 15%, una brecha que se puede mejorar cuando se cuenta con esta información. Como se apreciará en otro ejemplo de nuestros clientes, el mandante muestra un 60% más de tiempo no productivo que el contratista, lo que se mejoró con una eficiente comunicación entre las partes”, precisa el gerente general, agregando que “una plataforma que permita identificar adecuadamente los datos y un análisis de cada indicador, entrega claridad de los focos de acción para aumentar la productividad en el contrato de mantenimiento”.

En otra de las presentaciones, la empresa expondrá cuando accedió a un contrato de mantención  en una importante faena minera del país, la cual históricamente operó con una dotación de 190 personas. “Se puso como foco del contrato la calidad, la oportunidad y, sobre todo, un proceso de optimización -para lo cual se recopilan antecedentes de las actividades del contrato-, identificando mejoras y facilitando, entre otras cosas, disminuir la dotación necesaria para ejecutar el contrato”, detalla.

Años más tarde y en otro proceso de licitación, Schwager ofreció al cliente una nueva e importante optimización de los recursos, reduciendo a 151 personas su dotación, consiguiendo una optimización productiva del 14% producto de mejoras tecnológicas. Nuevamente, meses después, la compañía logró una nueva optimización, reduciendo el equipo de trabajo a sólo 129 personas.

Lo anterior, “se traduce en un 32% de mejora de productividad, lo cual se logró gracias a un estrecho trabajo entre nuestro cliente y nosotros, permitiendo el traspaso del conocimiento e implementación de mejoras  que beneficiaron a ambas partes”, finaliza Acosta.

Schwager

Portal Minero