Chile
El titular de Minería hizo un llamado a agregar valor a la minería desde la innovación y la tecnología. Además, en la cita se analizó el rol de la innovación abierta en el desarrollo de una industria minera.
Martes 24 de Abril de 2018.- Con la presencia del Ministro de Minería, Baldo Prokurica, en compañía del director ejecutivo de Expomin, Carlos Parada; el presidente de Fundación Chile, Patricio Meller, el Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, Mauro Valdés y Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, se inauguró Smart Tech Place.
La iniciativa, liderada por Fundación Chile, a través de sus programas de innovación abierta, Expande, Interop, Tranque y Eleva, reúne a los actores más importantes del ecosistema minero, en torno a los desafíos tecnológicos y la innovación.
En su intervención, Carlos Parada, Director Ejecutivo de Expomin, aseguró que “hace tiempo estábamos pensando en cómo llevar la innovación a este evento y faltaba el interés de la industria minera por hacer énfasis en la innovación. Fundación Chile llegó con una propuesta de evento inédita que, sin duda, llegó para quedarse en Expomin”.
Por su parte, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que, “los desafíos en esta actividad económica, la minería, no son pocos. El primero es convencer a los chilenos de que somos un país minero”.
El Secretario de Estado precisó, además, que debemos dejar de ser exportadores de piedras y subirnos el valor agregado “porque algún día esto se puede reemplazar”. “Los desafíos son oportunidades para participar con ingenio, capacidad de trabajo y compromiso”, agregó.
En ese sentido, Mauro Valdés, Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, afirmó que, “Smart Tech Place empuja a la minería a un lugar donde tuvo que haber estado siempre. La minería es nuestra carta de presentación a nivel internacional, aquello por lo cual el mundo nos reconoce, y debería ser nuestra obsesión para desarrollar nuestra especialización inteligente y seguir creciendo”.
Además destacó que “la revolución tecnológica que está tomando forma a nivel mundial tiene que tener una expresión en Chile y qué más evidente que esa revolución esté aterrizada a los problemas, desafíos y posibilidades que entrega nuestra principal industria: la minería”.
Durante el encuentro, el Presidente de Fundación Chile, Patricio Meller, valoró la invitación de Expomin para participar en este espacio a través de los programas de innovación abierta que ejecuta la institución y enfatizó que Chile “debe apuntar hacia una minería más profunda, con menores leyes y mayores complejidades mineralógicas. Estamos pensando en un minería sin relaves, sin agua, sin uso de carbón y petróleo”.
“La minería será alabada por la sociedad y será virtuosa cuando realmente lidere la innovación en Chile, y transfiera esa capacidad innovadora al resto de la sociedad”, puntualizó Meller.
Marcela Angulo, Gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, por su parte, dijo que “este espacio representa y da cuenta de los resultados que el Programa de Alta Ley ha desarrollado en los últimos tres años”.
Conversatorio
Luego de las intervenciones se realizó un conversatorio que fue moderado por Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile. En la actividad participó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals y Presidente de Expomin 2018; Nelson Pizarro, Presidente Ejecutivo de Codelco; Cristián Magri, VP Supply Minerals America de BHP; y Jorge Gómez, Presidente Ejecutivo de Collahuasi.
Ahí se analizó el rol de la innovación abierta en el desarrollo de una industria minera que transita desde los recursos naturales a una economía intensiva en conocimiento, desde la experiencia que han tenido en las compañías.
La inauguración de Smart Tech Place culminó con los desafíos tecnológicos que presentaron las compañías mineras socias de Expande: Antofagasta Minerals, BHP y Codelco, las cuales dieron señales al ecosistema respecto a sus necesidades en el corto plazo.
Portal Minero