Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La entrega de este libro sobre la comunidad rescata las tradiciones del pueblo de Chiu Chiu y representan lo que es el pueblo Likan Antay y Quechua.

minera-comunidad-chiuchiu-elabra

Miércoles 25 de Abril de 2018.- “Tradiciones de mi Pueblo, San Francisco de Chiu Chiu”, es el nombre del texto que tras casi un año de investigación permitió recopilar las historias, costumbre y tradiciones de quienes habitan en esta localidad, como una forma de rescatar el patrimonio cultural y oral de esta comunidad indígena, una iniciativa que fue posible con los Fondos Comunitarios de Minera El Abra, Filial de Freeport McMoRan.

Fue la misma comunidad la que organizó un comité de investigación que estuvo a cargo del levantamiento de información y registro histórico fotográfico, lo que da un valor especial al producto final según Oscar Sarapura, presidente de la Comunidad de Chiu Chiu. “Fue un trabajo bastante participativo con toda la gente. Más de 17 personas participaron en la redacción, en hacer las conclusiones, en reunir información. Fue un trabajo bastante fuerte en el rescate patrimonial de la comunidad”.

El lanzamiento del libro se realizó en la escuela San Francisco de Chiu Chiu G52 y según Nieves Marín, profesora a cargo de la Escuela, fue recibido como un regalo de rescate cultural. “La entrega de este libro sobre la comunidad rescata las tradiciones del pueblo de Chiu Chiu y representan lo que es el pueblo Likan Antay y Quechua”, enfatizó.

El texto se nutre de tradiciones orales que fueron plasmadas en cada página tal como lo contó Verónica Carrazana, comunera de Chiu Chiu e integrante del comité de trabajo. “Yo me crié con mis abuelitos. Ellos sembraban trigo y yo conté todo el proceso para que los niños y las personas que no saben, porque ahora casi no se siembra trigo, sepan cómo era antes, cómo se hacía”.

Otra de las integrantes del comité que preparó el libro fue Cristina Aymani, quién también destacó el trabajo enfatizando que “hoy están tan dedicados a lo que es la tecnología que se deja de lado el rescate patrimonial, la riqueza que es de antes. Nos unimos con un grupo de trabajo, la señora Marianela, la señora Elvira, mi madrina Cristina y otros y empezamos a contar historias, tradiciones que son lo que más nos gustó, para traspasárselas a nuestro hijos y nietos”

Ese fue parte del objetivo fundamental de este trabajo conjunto con Minera El Abra, el rescate, registro y difusión de las tradiciones del pueblo que se realizan o se han dejado de realizar, como una forma de transmitirlas a las generaciones actuales y futuras.

Minera El Abra

Portal Minero