Chile

En su Junta de Accionistas la compañía reveló, además, los resultados del ejercicio 2017 y el estado actual de los principales proyectos nacionales e internacionales.

gas-gasco-terminal-caldera

Viernes 27 de Abril de 2018.- Empresas Gasco S.A. obtuvo durante el ejercicio 2017 una utilidad consolidada de $34.769 MM$, equivalente a un 18,8% de incremento respecto al 2016.

Los resultados fueron dados a conocer durante la junta de accionistas de la compañía donde también se conoció el Plan Estratégico 2017-2022, respecto al cual el gerente general, Julio Bertrand señaló que “se fundamenta en redefinir a Empresas Gasco S.A. como una compañía proveedora de soluciones energéticas a gas,  de manera óptima, sustentable y de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes”.

En este contexto, destacó durante el 2017 el desarrollo de innovaciones al modelo de negocios y procesos de Gasco GLP S.A., como fue  instaurar  la primera aplicación digital y de optimización logística en la distribución de cilindros de gas licuado (Gasconnect), logrando tiempos record en la entrega, con niveles de servicios y atención superiores a los de años anteriores. Adicionalmente, se aplicaron modificaciones al sistema de abastecimiento de gas para clientes industriales, permitiendo optimizar y hacer más sustentables sus procesos de transformación energética. “Esto nos permitió obtener un crecimiento de un 50% de nuevos clientes en este segmento, respecto a años anteriores, donde 18% fueron en reemplazo de otros combustibles de altos niveles de contaminación como la leña, diésel, fuel oil y kerosene” agregó Julio Bertrand.

Respecto a los planes a futuro, la compañía aseguró que proyecta una inversión consolidada de aproximadamente $ 52.000 millones.

En el marco del  Plan Estratégico 2017-2022, la compañía destacó que en noviembre pasado la filial Innovación Energía S.A. (Sociedad entre Empresas Gasco y Enlasa), suscribió un contrato de EPC con Finning Chile S.A. para la construcción de la primera central de 43 MW de potencia, cuya inversión alcanzará aproximadamente US$ 30 millones. El proyecto ubicado en la comuna de Teno en la Región del Maule, se posiciona como la primera iniciiativa de generación eléctrica en base a gas licuado de esta potencia en Chile, y se estima que su puesta en marcha será en diciembre de este año.


Terminal Gas Caldera


En relación al proyecto suscrito en enero del 2017,  entre Empresas Gasco S.A. y Energía Latina S.A. donde se constituyó la sociedad Terminal Gas Caldera S.A., se informó que ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), después de haber sido presentado a autoridades y comunidad de Caldera. La iniciativa contempla una inversión de US$ 75 millones y consiste en un terminal marítimo de importación diseñado para buques de 37.300 m3 de capacidad aproximada de gas licuado refrigerado. El combustible recibido se almacena en un estanque cilíndrico de 45.000 m3, para luego ser entregado a distribuidores locales en formato granel y cilindro.

Gasco indicó que se trata del primer terminal de gas licuado en el norte de Chile, que no solo permitirá masificar el uso de este combustible aportando enormes beneficios económicos, sociales y ambientales para la región, sino que generará un cambio sustancial en la matriz energética de la zona, donde hoy el consumo de diésel supera en 20 veces al consumo de gas licuado.

La construcción del Terminal Gas Caldera S.A., que espera materializarse en un período de 3 a 4 años, permitirá desarrollar un nuevo modelo de respaldo eléctrico con gas licuado, como complemento a la intermitencia en el despacho que generan y generarán en el futuro las energías renovables no convencionales (Solar y Eólica).

Colombia

En el ámbito internacional, la compañía con presencia en Colombia a través de su filial Inversiones GLP  (Vidagas),  logró un incremento de un 15% en el EBITDA ($ 9.241 millones) y una participación de mercado de aproximadamente 20%.

En marzo de 2017, Invesiones GLP adquirió el 30% de Unigas que, sumado al 70% que poseía anteriormente, significa que ahora controlan el total de acciones de la filial. Asimismo, el 19 de abril de este año, Empresas Gasco S.A. elevó su propiedad sobre Inversiones GLP desde un 70% a un 100%.

Por otro lado, cabe destacar que Inversiones GLP tomó el liderazgo en la construcción de 700 toneladas de capacidad de almacenamiento en el Terminal de Líquidos Okianus en Cartagena de Indias, accediendo por primera vez a gas licuado importado desde el Golfo de México. 

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 5 rates