Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La nueva herramienta, ya cuenta con más 100 proveedores caracterizados y las demandas actualizadas del sector Utility Scale. Fue desarrollada por el Programa de Innovación Abierta Solar Brilla, busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios.

chile-solar-fundacion-plataforma-digital-brilla

Viernes 04 de Mayo de 2018.- Con el objetivo de capturar proveedores que tienen soluciones o servicios que puedan atender los requerimientos que la industria solar está demandando, y por otra parte, generar un espacio donde concentrar los desafíos de la industria, el Programa de Innovación Abierta Solar, Brilla, lanzó una moderna plataforma digital. Esta busca fortalecer la industria de la energía solar, conectando a proveedores y desarrolladores nacionales con las demandas de distintos sectores prioritarios: Minería, Utility Scale, Agroindustrial, y Generación Distribuida.

Brilla es una potente red de colaboración abierta que apunta a impulsar el desarrollo de una industria solar de avanzada para Chile y el mundo, convocando a los mejores actores para crear soluciones innovadoras que respondan a los desafíos energéticos de hoy y mañana.

Rodrigo Mancilla, Director ejecutivo del Comité Solar de Corfo, señaló que nuestro país tiene que aprovechar la enorme oportunidad que tiene gracias a las condiciones de mayor radiación del mundo, la minería metálica y no metálica y la electromovilidad. “Tenemos todo para transformar nuestra matriz energética y más aún desarrollar una industria solar competitiva, es por eso que el aporte de plataformas como Brilla es importantísimo en la creación de dinamismo en el ecosistema de innovación de la industria solar”, puntualizó.

La plataforma es una herramienta online clave para cumplir con una de las metas principales definidas en la hoja de ruta de energía solar: capturar el 55% del valor local de la industria solar a 2035, partiendo de la base que en 2015, sólo el 19% de las demandas se resolvían con empresas nacionales.

“Brilla posee una base de datos de 1.200 proveedores de diferentes rubros vinculados a la industria solar identificados, de los cuales, 100 ya están caracterizados, es decir, con información detallada sobre la empresa, soluciones y servicios. Esta nueva herramienta facilitará llegar a los proveedores que aún no están inscritos para armar una base robusta que permita aumentar el número de caracterizaciones y por lo tanto,  ampliar el impacto de los desafíos levantados desde la industria”, señaló Carolina Cuevas, directora de Brilla y Líder de Sustentabilidad de Fundación Chile.

El sistema ya se encuentra operativo, y pueden inscribirse empresas en distintos estados de desarrollo e incluso emprendedores que tengan una idea lo suficientemente madura para vincularlos con el ecosistema, explica Cuevas. La inscripción es gratuita, al menos hasta el cierre del proyecto en 2018, y el único requisito es completar un formulario que recaba información sobre la empresa y los servicios y soluciones.

La experta señala que en paralelo se está avanzando en la caracterización de los desafíos de las industrias priorizadas. “Ya tenemos caracterizadas las demandas de las empresas de Utility Scale, de plantas de gran escala, y los desafíos actualizados ya están disponibles en la plataforma web”, afirma Cuevas.

Una vez lanzados los desafíos, el sistema irá sugiriendo match entre los requerimientos y proveedores caracterizados, los que posteriormente serán verificados por equipo técnico detrás del proyecto, de manera de generar soluciones innovadoras empujadas desde la demanda, para activar la aún emergente industria solar en Chile.

Firma de Convenio

En la oportunidad se firmó un Convenio de colaboración entre la Asociación Chilena de Energía Solar, Acesol; Banco Estado y Brilla que compromete capacitación, actividades especializadas y difusión de sus distintas iniciativas. Este se sustenta en la convicción de que el apoyo y cooperación entre los principales actores del ecosistema es determinante para desarrollar un mercado sólido.

Durante la actividad se presentaron, además, oportunidades de financiamiento para la industria solar como el Fondo Clin, el primero que apalanca recursos de empresas y se enfoca en los grandes desafíos que enfrenta Chile en materia de sustentabilidad y productividad de sectores como Energía, Agua, Minería, Smart Cities, Big Data e Internet of Things (IoT).

El fondo cuenta con US $ 18 millones, aportados en un 67% por Corfo y un 33% por capital privado proveniente de los inversores: Zoma Capital, un fondo de inversión privado fundado por Lucy Ana Avilés de Walton y Ben Walton; la compañía de telecomunicaciones, Entel, y Engie Factory, venture capital de Engie, líder mundial en energía.

Fundación Chile

Portal Minero