Chile

La definición debería conocerse en el transcurso de esta semana.

Martes 15 de Mayo de 2018.- Para la semana pasada se esperaba conocer los nombres de los tres nuevos directores de Codelco.

El viernes a última hora, el Gobierno a través del Ministerio de Minería dio a conocer las nominaciones de Hernán de Solminihac e Ignacio Briones como nuevos integrantes de la mesa directiva de la Estatal.

La sorpresa fue grande debido a la ausencia del nombre que reemplazará a Óscar Landerretche, como presidente del directorio.

Una de las razones que esgrimen para el retraso de este nombramiento, sería la intensa agenda política que tuvo que enfrentar el Ejecutivo la semana pasada. Ley de aborto y el polémico viaje del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín a Harvard, entre otros temas habrían influido negativamente.

Otra de las razones que habría detrás del retraso en la definición está en que a pesar de que el presidente del directorio puede ser cualquiera de los nueve integrantes, el gobierno se habría decantado por dejar reservado este puesto al nombre que resta por conocerse, por lo que se encuentran haciendo una revisión exhaustiva de los antecedentes de los candidatos.

En ese sentido, y a pesar de que Codelco no cuenta con una norma de paridad de género, como sí ocurre con TVN, se espera que la nominación recaiga sobre una mujer, ya que los ocho miembros restantes son hombres: Isidoro Palma, Juan Enrique Morales, Blas Tomic, Paul Schiodtz, Raimundo Espinoza y Ghassan Dayoub, a los que se suman De Solminihac y Briones.

Ante este escenario, los nombres que corren con ventaja son las ex ministras de Educación, Carolina Schmidt, y del Sernam, Loreto Seguel.

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 4 rates