Chile

La iniciativa es cofinanciada por Corfo y apoyada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, en línea con su Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta.

minero-antofagasta-proveedores-programa-cluster-lanzamiento

Martes 15 de Mayo de 2018.- Dinamizar el ecosistema local de emprendimiento e innovación, generando mayor valor agregado a la industria minera regional, es el desafío principal del proyecto “Experiencia Global Proveedores de la Minería”, desarrollado por la Agencia Gulliver S.A., el cual dio inicio oficial en un lanzamiento con gran convocatoria.

En la instancia, participaron más de 100 personas, entre actores públicos y privados, y contó con intervenciones del seremi de Minería, Humberto Burgos; el director ejecutivo (s) del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, Carlos Claro; el gerente del Programa Estratégico Clúster Minero Región de Antofagasta, Orlando Gahona y el gerente de negocios de Gulliver S.A., Pedro Verdugo.

El objetivo de este proyecto es diseñar un programa de internacionalización de emprendimientos tecnológicos ligados al sector minero, a  través de la generación de alianzas internacionales de alto nivel, junto con un proceso recurrente de entrenamiento y vinculación de emprendedores con redes internacionales de negocios, que incluyen instituciones generadoras de conocimiento y tecnología, clientes, proveedores y aliados, entre otros.

Todo este trabajo cuenta con el cofinanciamiento de Corfo y el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta. Además, está en línea con el Proyecto N°3 “Desarrollo Industrial de Proveedores Tecnológicos Mineros, de la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional (PER) Clúster Minero Región de Antofagasta.

Al respecto del Programa Experiencia Global, Humberto Burgos, seremi de Minería, destacó que el sector extractivo es el motor del desarrollo de la región y rescató el valor humano de esta. “Todo el esfuerzo que nosotros hagamos tiene que ver en la calidad de vida y las condiciones laborales de nuestra gente, apuntamos a un desarrollo minero que apoye el empleo con una minería innovadora y competitiva”, manifestó la autoridad.

Carlos Claro, director ejecutivo (s) del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta, enfatizó en que “hoy están todas las condiciones para empezar a internacionalizar servicios desde Antofagasta hacia el mundo; lo que requiere  generar capital humano avanzado, junto con gestión de innovación y capacidades internas de parte de las empresas, que serán apoyadas por este modelo de intervención que está en línea con el Programa Clúster Minero, que apunta a incrementar el desarrollo de innovación y promover la  interacción entre la industria y los proveedores, las universidades y los centros de investigación para resolver los problemas de la minería que tienen que ver con una mayor competitividad, el uso eficiente de recursos hídricos y energéticos para desarrollar una minería verde, inclusiva, virtuosa y sustentable”.

Por su parte, Orlando Gahona, gerente del PER Clúster Minero Región de Antofagasta, señaló que Experiencia Global es un modelo desarrollado por la Agencia Gulliver que “establece una hoja de ruta para que los proveedores locales puedan internacionalizar la oferta de sus productos y servicios que han desarrollado por años. Por eso esta iniciativa es muy importante y estamos seguros que va a ser un aporte para que las empresas alcancen otra etapa de desarrollo, ofreciendo servicios que contribuyan y agreguen más valor a la industria minera”

La jornada también contó con la presentación de Enrique Olivares, Líder Nuevos Negocios VIZUtire Chile – Antofagasta, quien compartió su experiencia y destacó la importancia de creer en los proyectos: “si no tienes la ayuda, si no tienes la red, este aprendizaje se hace mucho más difícil. Si no tienes convicción, búscate empleo. Parte de lo que quiero transmitir es que nosotros nos demoramos siete años desde que partimos hasta el patentamiento y empezar a tener el piloto. Con Experiencia Global, probablemente hubieran sido tres o cuatro años”, relató.

Desafíos

Respecto a la implementación del programa, Pedro Verdugo, gerente de negocios de Gulliver S.A., enfatizó: “lo que hemos desarrollado es un modelo complejo para abordar los desafíos y acortar las brechas de la industria local.  El próximo paso es la poner en operación la iniciativa junto al Clúster Minero, para realizar en septiembre la primera convocatoria, para ser parte de un ciclo completo que se extenderá por diez meses”.

Experiencia Global busca que los proveedores que participen del programa logren la reducción de tiempo de desarrollo de sus innovaciones y que tengan un menor tiempo de llegada al mercado. Apunta también a un mejor desempeño en ventas a la gran minería chilena; apalancamiento con recursos (financieros y no financieros) de fuentes nacionales y extranjeras; mayor capacidad y menor tiempo para desarrollar capacidad de exportar, junto con atraer talento emprendedor-tecnológico, nacional e internacional y a la región, entre otros.

Clúster Minero Región de Antofagasta

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 9 rates