Chile

La empresa china acordó adquirir el 24% de las acciones de SQM en poco más de US$4.000 millones.

sqm-corfo-litio-acuerdo-bitran-tianqi

Viernes 18 de Mayo de 2018.- Uno de los principales opositores al ingreso de la empresa china Tianqi a la propiedad de SQM, ha sido Eduardo Bitran, ex vicepresidente de Corfo.

Cabe recordar, que en marzo durante los últimos días de su gestión, Bitran ingresó un requerimiento ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para que sometiera a evaluación si correspondía realizar una investigación al respecto.

Luego de conocerse el acuerdo alcanzado para que Tianqi adquiera el 24% de las acciones de SQM, el ejecutivo de Corfo criticó duramente la transacción.

Al parecer se cumplió el peor escenario: la china Tianqi y Albemarle, que son socias y tienen un mal historial en cumplimiento tributario, tienen una participación cruzada, que controla más del 70% de la producción mundial de litio y que opera en las dos concesiones del Salar de Atacama, que es del Estado de Chile”.

Además, Bitran centró sus dardos en contra de las autoridades regulatorias locales acusándolas de “seguir mirando el horizonte, sin actuar para defender la libre competencia “.

También estarían afectados el patrimonio fiscal, los derechos de los accionistas minoritarios y el desarrollo de la electromovilidad a nivel mundial. El ingreso de Tianqi a SQM pone en riesgo el potencial de desarrollo que tiene Chile en la industria mundial del litio y la electro movilidad”, aseguró.

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 6 rates