Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Esta es la tercera generación de alumnos que egresa, sumando hasta ahora más de 600 titulados.

desarrollo-minera-trabajadores-programa-freeport-mcmoran-elabra

Miércoles 23 de Mayo de 2018.- Fueron 58 trabajadores de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, quienes recibieron sus títulos de técnicos de nivel superior gracias al Programa de Desarrollo de Carrera, que desde 2011 impulsa la compañía en alianza con el Centro de Carreras Técnicas de la Universidad de Antofagasta.

Esta es la tercera generación de alumnos que egresa, sumando hasta ahora más de 600 titulados, quienes han podido optar a carreras técnicas que refuerzan su experiencia en sus respectivas áreas de trabajo.

Esta iniciativa permite que trabajadores respalden conocimientos que tienen del terreno con un título universitario y que, según Rubén Funes, Gerente General de Minera El Abra, contribuye al desarrollo de los trabajadores de El Abra. “Buscamos crear valor para hacer realidad los propósitos y para ello estamos constantemente adaptándonos e innovando para enfrentar los incesantes cambios y desafíos operacionales, económicos y de mercado, para que seamos una empresa sustentable, que aporte a la comunidad y a sus trabajadores”.

Sara Paredes Alfaro, Rectora (s) de la Universidad de Antofagasta destacó el trabajo con Minera El Abra. “El significado más profundo para nosotros es hacer la vinculación universidad-empresa y hacer realidad nuestra misión, que es aportar en el desarrollo de la región y el país, y en eso creo que hacemos una muy buena conexión con El Abra, porque también en su misión está desarrollar a sus trabajadores”.

Mezclar y cumplir de la mejor forma la responsabilidad de ser alumnos y trabajadores, fue el mayor desafío para estos titulados que ahora muestran orgullosos los frutos de este trabajo, tal como lo manifestó Jorge Alfaro, Técnico Mantención Eléctrica Mina, mejor promedio de la promoción 2018: “Fue una decisión difícil al principio, porque uno ya está inserto en lo laboral y tiene que dejar de lado familia y pasatiempos para tomar este desafío que no fue fácil. Con la ayuda de Dios y la familia, logramos el desafío que nos permite crecer profesionalmente”.

Un sacrificio que para muchos se logró sólo con el respaldo familiar, tal como lo enfatizó Patricio Mondaca, Técnico Operaciones Planta. “Fue un sacrificio mío y de mi familia, sin su ayuda no podría haberlo logrado, porque fueron tres años sacrificando descansos, así es que valoro mucho este logro y el apoyo de mi familia”.

Los actuales titulados se formaron en siete carreras: Técnico de Nivel Superior en Mantención Planta, mención Mantenimiento Industrial; Técnico de Nivel Superior en Mantención Mina, mención Eléctrica; Técnico de Nivel Superior en Mantención Mina, mención Mecánica; Técnico de Nivel Superior en Mantención Planta, mención Eléctrica; Técnico de Nivel Superior en Mantención Planta, mención Mecánica; Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras; Técnico de Nivel Superior en Operaciones Planta.

Minera El Abra

Portal Minero