Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Proceso de cambio en la operación comenzará a regir en diciembre del presente año y será un paso trascendental para una operación segura y sustentable.

codelco-chuquicamata-ambiental-norma

Lunes 28 de Mayo de 2018.- Un grupo de mantenedores y operadores de la Fundición de Concentrado, recibió una capacitación sobre los alcances que tiene la vigencia del Decreto Supremo N°28 (DS-28) que implica adaptar la unidad de negocio para cumplir la normativa ambiental que comienza a regir el 12 de diciembre de este año.

El gerente del área, Eduardo Muñoz, reforzó la importancia de que las y los trabajadores se involucren de este proceso de cambio. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir con la normativa. Con ello vamos a hacer nuestra labor más sustentable y segura. Este espacio está abierto a responder las consultas para que la puesta en marcha y operación sea estable”.

Logrando esta optimización de los procesos, el negocio de la división no sólo será sustentable con el medioambiente, también significa un salto tecnológico, en el que el personal de esta unidad deberá interiorizarse del funcionamiento y cómo cambian las condiciones de seguridad con las modificaciones.

El primer grupo que recibió la capacitación estuvo compuesto por operadores, operadoras, mantenedores y mantenedoras, quienes conocieron los proyectos y cómo van a relacionarse con los nuevos equipos.

“Lo importante es el cambio potente que vamos a tener en los procesos, principalmente por el manejo de emisiones. Por eso esta capacitación aporta en conocimientos a nuestros trabajadores para lograr la sustentabilidad de nuestra unidad de negocio”, resaltó el coordinador del proceso de inducción, el ingeniero senior de la Fundición, Maglio Debernardi.

El modelo de esta iniciativa busca que la totalidad de los trabajadores y trabajadoras reciban esta capacitación, es decir, 600 personas. En esta primera actividad, Javier Samson, mantenedor de caldera flash comentó que “es positivo saber las modificaciones que se vienen, sobre todo porque implica un cambio de exposición que enfrentamos actualmente. Entonces esto nos permite saber hacia dónde vamos y qué se requiere de nosotros en este proceso”.

Así también lo señaló Walter Videla, mantenedor mecánico de la unidad de preparación de carga, quien valoró esta instancia que aproxima a los integrantes de la gerencia a los cambios que tendrá el área. “Esto es muy relevante, porque conocimos procedimientos de nuevos equipos”, destacó el trabajador.

Pedro Pérez, operador fusión del Horno Flash, resaltó la importancia de cumplir el decreto de ley que exige menos emisión de gases: “Es imprescindible cambiar nuestra cultura, llevar a cabo el proyecto y ser rentables en el tiempo. La inserción de más tecnología implica comprometernos y ser capaces, con convicción, de que podemos”.

Proyectos

Entre las iniciativas que se dieron a conocer está la habilitación de un sistema de tratamiento de gases de refino, el reemplazo del secador N°5, la reparación al sistema de gases fugitivos del Horno Flash, el mejoramiento de la fundición con el Horno Flash potenciado. Además, el reemplazo de las campanas primaria y secundaria del CPS, la doble absorción y doble contacto para plantas de ácido números 3 y 4 y el Overhaul de la planta de limpieza de gases.

Con todas estas mejoras se busca disminuir emisiones de dióxido de azufre (SO2) con un límite de 49.700 ton/año. También de Arsénico (AS) con 476 ton/año y material particulado inferior o igual 50 mg, lo que se medirá una vez al mes y un índice de opacidad de las chimeneas de los hornos de refino menor o igual al 20% de determinación visual.

La gerencia seguirá desarrollando estas capacitaciones, asociadas a la próxima entrada en vigencia del decreto 28. Así las y los trabajadores podrán dimensionar la importancia de tener una normativa medioambiental y los cambios operacionales asociados.

Codelco

Portal Minero