Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En la oportunidad se abordan temas de disciplina, compromiso y estandarización transversales en materia de seguridad

codelco-seguridad-dgm-participacion

Lunes 28 de Mayo de 2018.- La seguridad de las personas es un valor fundamental en las divisiones del Distrito Norte de Codelco. Así lo entienden en Gabriela Mistral, división que semanalmente realiza encuentros de seguridad y salud ocupacional que cada vez cuenta con mayor asistencia, fomentando con esto una mejora continua en las operaciones.

En ese contexto, la Brigada de Emergencia de la división expuso detalladamente los procedimientos a realizar frente a rescates en altura, los tiempos de reacción y cómo evitar estos incidentes. Siguiendo esta senda, la empresa SALFA mostró el sistema de protección contra caídas en altura que utiliza y reiteró la relevancia en el uso de la tarjeta verde.

El supervisor de la Brigada de Emergencia, Nelson Esquivel, encargado de exponer respecto a los riesgos de los trabajos en altura manifestó que “lo primero que hay que hacer es evaluar siempre el arnés que vamos a utilizar en cuanto a la correas, las cintas e incluso los sistemas de anclaje que posee, lo otro que debemos considerar es que el trabajo en altura no se puede realizar sólo, es decir, deben participar de esta tarea dos personas como mínimo, para que quien está en altura tenga la seguridad de que en caso de que ocurra algo inesperado, alguien lo podrá socorrer y solicitar el rescate”.  

Juan Fernández, jefe de área de Salfa Mantenciones, señaló que “la demostración del sistema de protección contra caídas, era para explicar lo que nos expuso la Brigada de Emergencia de una manera más lúdica, en cuanto a cómo trabajamos en terreno, cómo cuidamos al personal, cómo hay compañerismo y cómo intentamos potenciar la tarjeta verde”.
      
Aprendizaje constante

El gerente general, Ricardo Montoya, destacó la alta participación en estos encuentros a lo que agregó que son una oportunidad para seguir aprendiendo en forma permanente en temas de seguridad. “En esta oportunidad tuvimos una muy buena coordinación y eso sin lugar a dudas alegra, reconforta porque esto que estamos haciendo tiene sentido y eso es justamente lo que hacemos en estos encuentros: compartir, escuchar a las y los colegas, con el ánimo de aprender, ya que este proceso nunca termina y eso es muy importante” concluyó Montoya.  

El ejecutivo reiteró su invitación de hacer un uso efectivo de las herramientas de seguridad, en este caso la Tarjeta Verde, a todas y todos quienes conforman la división.      

Además y como es habitual, se hizo un reconocimiento al personal colaborador comprometido con la seguridad y salud ocupacional, no sólo con su integridad, sino que también la de sus compañeras y compañeros de labores.

Codelco

Portal Minero