Chile

El ejecutivo, además, reconoció que la dotación de Chuquicamata deberá reducirse de 6 mil a 4.300 trabajadores.

codelco-chuquicamata-pizarro-nelson

Viernes 15 de Junio de 2018.- Su total rechazo a igualar los montos y beneficios de los planes de egreso que fueron ofrecidos a trabajadores de la División Chuquicamata entre 2012 y 2014 -y que han sido objeto de múltiples cuestionamientos- hizo el presidente ejecutivo de la Codelco, Nelson Pizarro.

Los planes de egreso de los años 2012, 2013 y 2014. Nunca más. No son sustentables”, dijo al ser consultado sobre el actual proceso, que se dio en el marco de los requerimientos de reducción de dotación, a propósito de la transformación de la mina de rajo abierto a subterránea. Actualmente, Codelco está negociando un nuevo plan de salida con los trabajadores, pues requiere bajar su dotación en unos 1.700 lugares.

Las condiciones de salida desde el punto de vista del egreso están establecidas por el directorio. No son las mismas de 2013. El (plan) que está vigente consiste en un valor razonable”, mencionó.

Al ser consultado sobre por qué no entregar los mismos beneficios de los procesos anteriores señaló que: “¿El resto del país no se cuestionaría las cifras del pasado reciente? Todo el país se sorprende”
Así, puntualizó que los valores considerados en el actual plan, son levemente superiores a las rentas anuales de los trabajadores.

1.700 trabajadores menos

En el marco a una visita al proyecto Chuquicamata Subterránea, que a mayo registraba un avance de 60%, el ejecutivo reconoció que con el cambio en el método de explotación la dotación bajará a unos 4.300 trabajadores, desde los 6.000 actuales.

“La dotación de Chuqui está en torno a 6 mil trabajadores y en un plazo de seis a siete años debieran salir 1.700 y el resto, 4.300 son los que quedan”, aseveró, precisando que es difícil que todos los que se vayan puedan ser reconvertidos. Asimismo, comentó que el proyecto, cuya inversión supera los USD 5 mil millones, está a la espera de la respuesta de Cochilco, que debe aprobar dicha cifra, que es mayor a la que se consideraba inicialmente.

Respecto al proceso de salida actual, señaló que ha sido difícil y complicado y que a la fecha solo suman 70 personas las que se han acogido a estos planes de retiro.

“Prácticamente me atrevo a decir que en la refinería lo hemos logrado y nos queda de aquí a fin de año hacer algo semejante en los procesos de fundición, porque tenemos que a fines de años cumplir el decreto supremo 28 para eso pueda ocurrir tenemos que paralizar uno de nuestros reactores de fusión. Es tan simple como eso, sino, no hay minería”, dijo.

“Es difícil para ellos, yo los comprendo. Este es un proceso que no tiene retorno. O lo hacemos y mantenemos Chuquicamata andando o no lo podemos hacer”, añadió.

Pulso

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 1 rates