Chile

Según trascendió, la decisión de investigar se da también en el marco de presiones internacionales, ya que por la magnitud de la operación se trataba de una situación compleja cerrar el procedimiento sin una investigación al respecto.

sqm-corfo-acuerdo-fne-tianqi-nutrien

Lunes 18 de Junio de 2018.- Una cuota de suspenso introdujo la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a la compra del 24% de las acciones de SQM por parte de la china Tianqi en poco más de US$ 4.000 millones. El viernes, la entidad antimonopolios decidió abrir una investigación al respecto, tras las denuncias que recibió por parte del ex vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Eduardo Bitran, a la que se sumó otra presentación por parte del senador por Antofagasta Alejandro Guillier.

En la resolución expedida por el órgano fiscalizador, se sostiene que la información obtenida dentro del período de admisibilidad que se dio en los últimos tres meses no fue suficiente para “verificar o descartar la plausibilidad de los riesgos a la libre competencia que podrían generarse en Chile con el perfeccionamiento del acuerdo, así como evaluar la entidad de los mismos”.

La entidad también aclaró que la decisión de dar a conocer el inicio de esta investigación se debe a la expectación que se ha generado en torno al procedimiento, “luego que los denunciantes hicieran públicas sus denuncias”.

Según trascendió, la decisión de investigar se da también en el marco de presiones internacionales, ya que por la magnitud de la operación se trataba de una situación compleja cerrar el procedimiento sin una investigación al respecto. A esto se sumaría que es relevante para la Fiscalía Nacional Económica actuar en congruencia con las agencias extranjeras.

Los pasos que vienen

Tras conocerse la resolución de la entidad, los abogados de la empresa Tianqi en Chile salieron a comentar el proceso. “Nuestro cliente ha cooperado en este procedimiento y continuará haciéndolo. Como hemos señalado, no creemos que esta transacción implique riesgos a la competencia, pero obviamente la FNE necesitaba más tiempo para terminar su investigación”, aseguró Claudio Lizana, socio del estudio Carey y Cía., que actúan como asesores de Tianqi en temas de libre competencia.

Con todo, de ahora en adelante se inicia una nueva etapa en el proceso, en el que la fiscalía ahora puede citar a declarar de manera obligatoria y solicitar información a los involucrados, o impulsar nuevas pericias.

Posterior a esto y de conseguir las pruebas necesarias para fundamentar un caso en el que se compruebe que existe un atentado a la competencia, la FNE puede iniciar acciones judiciales ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Como consecuencia de esto y según los antecedentes recabados, el organismo liderado por Felipe Irarrázabal tiene varias opciones. Una de ellas sería archivar la investigación. Sin embargo, en el otro extremo, incluso podría llegar a pedir medidas precautorias al tribunal, que tiene la potestad de paralizar la operación. La otra opción es archivar la investigación tras un acuerdo extrajudicial con los investigados, y con la correspondiente autorización del TDLC.

Valdés: Esto es clave para norma antielusión

El ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés advirtió que el análisis de cumplimiento tributario que realizará el Servicio de Impuestos Internos (SII), respecto de la venta de acciones de SQM -de propiedad de Nutrien- a la compañía china Tianqi, será clave para evaluar eventuales cambios a la norma antielusión en el proyecto de reforma tributaria del Gobierno.

“¿Es legítimo lo que hace Nutrien o no? Da lo mismo lo que piense yo, pero es importante ver lo que va a pasar con Nutrien. Si al final del día, Nutrien se sale con la suya, suavizar la cláusula (antielusión) va a ser imposible”, señaló Valdés en una presentación a clientes de Andueza Patrimonios.

El ex ministro añadió: “Sé que el Gobierno quiere achicarla (la norma antielusión) para que sea más predecible su uso, pero justo salió el caso Nutrien”.

Bitran: “Me pareció que había un trabajo serio”

El ex vicepresidente de la Corfo Eduardo Bitran valoró la acción que adoptó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y apuntó a que se trata “una buena noticia, porque el tema amerita ser investigado, y porque va a generar una señal a nivel internacional”. Agregó que hace dos semanas, cuando fue a declarar a la FNE, “me pareció que había un trabajo muy serio, eso se notó en las preguntas, en el enfoque que le buscó dar la FNE y en la cantidad de gente que participó en la reunión”.

En esa ocasión, el ex líder de la agencia estatal explicó al detalle el foco principal de su requerimiento, que tiene que ver con el interlocking (participaciones cruzadas entre los competidores).

“En este caso hablamos de un 70% con perspectivas de transformarse en un 80% de participación (en el mercado del litio)”.

El Mercurio

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 2 rates