Chile

Los trabajadores pidieron adelantar la negociación, y ayer la empresa entregó la oferta.

codelco-negociacion-colectiva-sindicatos-elsalvador

Jueves 21 de Junio de 2018.- Siguiendo con su política de austeridad, la minera estatal Codelco entregó ayer su oferta final a los trabajadores de la División El Salvador, en la que se incluye un bono de término de negociación por unos $5.975.000, que se suman a un reajuste salarial de sueldos del 1% y que tiene una extensión de 36 meses.

Hace dos semanas, el sindicato 6 de esa división solicitó a la compañía adelantar la negociación, a lo que Codelco accedió, invitando también al sindicato 2, cuyos contratos vencen en noviembre.

La propuesta debe ser votada por la totalidad de los miembros de los sindicatos -que suman 1.400 trabajadores-, y el plazo para ello vence mañana viernes. El proceso se inició ayer y no fue bien recibido por parte de los socios.

“La empresa lamentablemente dijo que no a todos nuestros puntos y solo impuso sus términos”, dijo uno de los dirigentes de El Salvador.

Las tratativas se dan en medio de un año cargado de negociaciones para la minera estatal, las que hasta el momento se han realizado sin paralizaciones y con bajos bonos en comparación con los que se han visto en la minería privada.

La prueba de fuego para la estatal será la negociación con la División El Teniente, donde son cinco los sindicatos que concentran a más de 3.700 trabajadores y que aún no llegan a un acuerdo respecto de si adelantar el proceso con la compañía, o esperar al comienzo de la negociación reglada.

El Mercurio

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 6 rates