Chile

Se trata de la renovación del convenio colectivo de más de 3.600 trabajadores, representados en cinco sindicatos.

codelco-negociacion-colectiva-trabajadores-sindicatos-elteniente

Jueves 05 de Julio de 2018.- La negociación colectiva más relevante para Codelco en lo que resta de 2018, tiene que ver con la división El Teniente, donde existe un acuerdo entre los sindicatos para negociar de forma conjunta y en representación de más de 3.600 trabajadores que desempeñan sus funciones en esa división de la estatal.

Esta semana, fueron cuatro los sindicatos que tras las asambleas se inclinaron por adelantar las negociaciones: Caletones, El Teniente, N°7, Sewell y Mina Unificado.

Ahora queda esperar qué decide el sindicato 5, que en estos momentos están en un proceso de reestructuración de su directiva, la cual representa a sólo 200 trabajadores, pero que también optaría por la modalidad.

Las tratativas en El Teniente atraen la atención del resto de la industria, al punto que esta será una prueba de fuego en materia de negociaciones, considerando que la minera anota un récord de cero huelgas este año y que ha podido alinear estos procesos con su programa de austeridad, con bonos bajo los $8 millones. Esto es casi la mitad de lo visto en la minería privada.

Como antecedente, durante estos días la empresa cerró una negociación con los trabajadores para implementar un programa de continuidad operacional, mediante la cual, la administración busca elevar los tiempos efectivos de trabajo que actualmente se encuentran en torno al 60%.

El acuerdo consiste en aumentar la jornada laboral hasta en 20 minutos, con el fin de disminuir los tiempos muertos entre cambios de turno, lo que se conoce como “manilla a manilla”. Esto, a cambio de un bono mensual de unos $ 300 mil.

Los temas de eficiencia son claves para el futuro de la división El Teniente, ya que según los cálculos de la propia empresa, los costos podrían subir hasta un 24% en el próximo quinquenio, producto de la brusca caída de la ley que se avecina.

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates