Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Carlos Marmolejo anticipa: “El seminario debe ser un punto de encuentro en donde académicos, personas de la administración y de las empresas, podamos debatir los temas que se refieren a los desafíos que supone un hábitat urbano sostenible”

urbanos-habitat-carlos-cipycs-marmolejo-sostenibles

Jueves 12 de Julio de 2018.- Carlos Marmolejo profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona e Investigador del Centro de Política de Suelo y Valoraciones de la Universidad Politécnica de Cataluña, será uno de los expositores del seminario organizado por CIPYCS y el Observatorio de Ciudades UC.

El 23 y 24 de julio, se realizará el “1er Seminario Desafíos para la Sustentabilidad: Observando la Ciudad”, en el Auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción, evento que reunirá a reconocidos expertos nacionales e internacionales que analizarán las necesidades sociales que requieren abordarse, desde instrumentos, planos reguladores, normativas de eficiencia energética y planes de desarrollo urbano, entre otros.

Marmolejo nos adelanta algo de su presentación

Durante el seminario usted presentará sobre las Implicaciones de la estructura urbana en las dinámicas de la ciudad. ¿Podría explicarnos brevemente esta temática?
La idea fundamental es exponer los hallazgos que hemos encontrado en dos proyectos de investigación en particular. El objetivo de los mismos ha sido conocer, para el caso de las ciudades españolas, la forma cómo se estructuran sus sistemas urbanos, como el monocentrismo y el policentrismo, y su evolución a lo largo del tiempo, además de implicaciones sobre dos principales vectores: el consumo del suelo y la movilidad cotidiana.

De igual forma, hemos querido identificar las características urbanísticas que, en opinión de la ciudadanía, deben estar presentes en las centralidades de la ciudad. Aspectos que son relevantes para definir las ciudades que queremos para el futuro.

¿Cuáles son las principales implicaciones del crecimiento urbano y el uso de suelo en la calidad de vida de las personas?

Las ciudades tienen una expansión que, lejos de converger hacia patrones comunes, tienden a tener senderos diferentes. Por lo tanto, las soluciones que se propongan deben atender a los caminos que cada una de ellas sigue.

En materia de consumo de suelo, hemos encontrado que la influencia que tienen las centralidades urbanas en relación a la cantidad de suelo urbanizado per cápita de las zonas aledañas, no es tan importante como se había establecido previamente.

En relación a movilidad, las estructuras urbanas polinucleadas, tienden a reducir la distancia que recorren las personas para llegar de su casa al trabajo. Esto tiene repercusiones ambientales, pero también económicas y sociales. Más allá de la polinucleación, hay factores menos evidentes que pueden acortar estas distancias, en definitiva, tanto la forma como se disponen espacialmente los usos del suelo como su destino, tienen una clara relación sobre los desplazamientos cotidianos.

Asimismo, hemos encontrado señales sobre la divergencia en la diversidad de actividades y de grupos socioeconómicos que las llevan a cabo en las diferentes partes del territorio. De esta forma, las centralidades son más funcionales y son utilizadas con mayor intensidad de tiempo por parte de la población. Esto genera que la rentabilidad social que se pueda extraer de este tipo de estructuras urbanas, sea significativamente mayor que la que podemos encontrar en las periferias urbanas.

¿Qué expectativas tiene en relación al evento?

Nuestro interés principal es dar a conocer los hallazgos antes señalados, los cuales tienen importantes repercusiones en materia de investigación y de su traslación a la industria. Los mismos plantean la posibilidad de que la industria aporte soluciones a las necesidades cambiantes de la sociedad en materia de movilidad, transporte, promoción de nuevas centralidades, desarrollo inmobiliario y servicios para la población.

El seminario debe ser un punto de encuentro en donde académicos, personas de la administración y de las empresas, podamos debatir los temas que se refieren a los desafíos que supone un hábitat urbano sostenible. Especialmente porque tanto las agendas y los acuerdos multilaterales referidos a la sostenibilidad del medio edificado deben aterrizar en soluciones concretas.

Seminario

Más información sobre 1° Seminario Desafíos para la Sustentabiliad: Observando la Ciudad aquí, en las cuentas de LinkedIn, Facebook, Instagram, Twitter de CIPYCS o contáctanos seminario@cipycs.cl

CIPYCS

Portal Minero