Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa llevada adelante por Valor Minero, que tiene por objeto la construcción del diseño de política pública que ordene la relación entre la empresa, la comunidad y el Estado ante los grandes proyectos de inversión de nuestro país.

proyecto-minero-valor-institucionalidad-dialogo-territorial

Jueves 12 de Julio de 2018.- Representantes del mundo privado, dirigentes sociales, académicos, entre otros, participaron del último taller del Consejo Consultivo del Proyecto Institucionalidad de Diálogo Territorial, iniciativa llevada adelante por Valor Minero, que tiene por objeto la construcción del diseño de política pública que ordene la relación entre la empresa, la comunidad y el Estado ante los grandes proyectos de inversión de nuestro país, propuesta  que busca la inserción territorial de dichos proyectos y que será entregada al Ejecutivo en el mes de septiembre.

En la ocasión, la gerenta de IDT, Danae Mlynarz, junto con explicar los lineamientos generales de la iniciativa, sostuvo que actualmente tiene lugar la fase final de integración de las consultorías que han formado parte del proyecto. “Lo que vimos fue básicamente la integralidad de la política pública considerando la inminente tramitación del proyecto de ley que reforma el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA”.

“Se trata de proyectos de inversión que, por su envergadura, interfieren y modifican los contextos sociales, ambientales y culturales en los cuales se sitúan, y por lo tanto requieren de una especificidad y tratamiento distinto en relación con los impactos, oportunidades y efectos que ellos generan”, precisó Danae Mlynarz.

Los asistentes al Consejo Consultivo, entre ellos Rafael Prieto, gerente de asuntos corporativos de Agrosuper; Rodrigo Benítez, ex subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA; Rafael Palacios, gerente de políticas públicas de SOFOFA;  Leonel Sierralta, vicepresidente de medio ambiente y permisos de Anglo American; Andrés Hernando del Centro de Políticas Públicas, CEP; Gonzalo de la Maza de la Universidad de Los Lagos; Teresa Matus de la Universidad de Chile, Karin Eggers, gerente de desarrollo de Acción Empresas y Fernando Krauss, del Instituto Igualdad, participaron en mesas de trabajo discutiendo en detalle las fases del modelo de dicha política pública.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Alianza Valor Minero, Álvaro García, agradeció a los asistentes el encuentro. “Hemos hecho honor al concepto al trabajo colaborativo para definir esta institucionalidad.

Las ideas que hemos recogido han sido un insumo clave. Cuando terminemos la definición de la institucionalidad, recién vamos a iniciar el trabajo de convertirla en realidad. Requerirá de bastante tiempo y de actores muy diversos”, resaltó invitando a los participantes a seguir siendo parte de este proceso.

Alianza Valor Minero

Portal Minero