Chile

En la jornada hubo espacios para aclarar dudas, revisar el avance de los objetivos estratégicos y aportar ideas del proceso de transformación.

codelco-trabajadores-participacion-chiquicamata-transformacion

Viernes 13 de Julio de 2018.- La transformación se construye con todas y todos los integrantes de la división, es por ello que trabajadores, trabajadoras, supervisión y comité ejecutivo participaron de un nuevo taller divisional ampliado en el que conocieron y aportaron ideas al proceso de transformación y los desafíos estratégicos que tiene en negocio minero de Chuquicamata.

Dos jornadas tuvo el encuentro denominado “Alineando el Proyecto de Transformación”, en el que participaron más de un centenar de personas. La actividad consideró las exposiciones de los ejes fundamentales de la transformación en tres temas: la estrategia, los procesos y el cambio adaptativo que tiene que vivir la organización para mejorar la producción y asegurar su permanencia en el tiempo.

Así lo destacó el gerente general de la división, Mauricio Barraza. “Esta transformación y cambio significa darle continuidad a la división por los próximos 100 años y esa es la invitación que les hago de forma responsable, de tal manera que construyamos y cerremos las dudas, dejemos atrás los temores y nos pongamos manos a la obra”, expresó.

Fueron 11 mesas en donde las y los integrantes de la división trabajaron en equipos, reflexionaron, discutieron y aportaron en temas tales como las oportunidades y los desafíos que conlleva la transformación. Así como también abordaron el rol que cada uno de los integrantes debe asumir en el proceso, puesto que no sólo hay que comprometerse sino también ser agentes de difusión y cambio.

En este sentido, la analista de Planificación y Desarrollo, Maritza Molina, destacó que “todos queremos que Chuqui permanezca en el tiempo y por ende tenemos que estar involucrados, tanto la jefatura, como la supervisión y los roles B. Depende de que uno vaya incentivando a los pares, a sus colegas para que nos involucremos en este proyecto”.

Un desafío que también fue asumido por el operador mayor del Chancado Mina, Ángel Morgado. “Estamos comprometidos al 100% con la transformación y con tratar de transmitir todo lo que se habló a mis compañeros y equipos de trabajo”, comentó.

Comunicar e involucrar

Generar un espacio de información e involucramiento fue valorado por las y los participantes al taller puesto que no sólo conocieron los detalles, sino que también pudieron resolver sus inquietudes. Así lo destacó el jefe de turno de Operaciones Mina, Óscar Gallardo. “Estar bien informado es una necesidad con la transformación que tenemos hoy, así que el taller fue muy asertivo y efectivo, porque nos pudimos comunicar y ser parte de este proceso”, dijo.

Y es que recibir la información de primera fuente fue una instancia destacada por las y los asistentes. “Se están clarificando las cosas y como se ha dicho, ojalá que se difunda a más personas y todos quedemos claros con lo que está ad portas de suceder”, puntualizó la gestionadora de Proyectos, Irene Rodríguez.

Opinión compartida por el mecánico mayor de la Fundición, Andrés González, quien dijo que “la presentación fue impecable, porque aclaró bastantes dudas que se comentan entre pasillo y me parece una buena instancia que se transparenten y se dé la oportunidad de hacer consultas al respecto y de poder manifestar inquietudes”.

Una jornada de participación que permitió no solo fortalecer confianzas, sino además, interiorizarse sobre los objetivos estratégicos de la división y mejorar las definiciones de cada uno de ellos mediante el diálogo activo, abierto y transparente.

Codelco

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 0 rates