Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE) permite medir el impacto efectivo de los proyectos de eficiencia contribuyendo a generar valor al producto o servicio de cada empresa.

energetico-ahorro-asgreen

Miércoles 18 de Julio de 2018.- Ser eficientes energéticamente es hoy en día una necesidad para nuestra sociedad y en ese ámbito el papel que deben jugar las empresas a la hora de gestionar correctamente el uso de la energía resulta fundamental tanto para su productividad como sustentabilidad.

Es por ello que este año la Agencia de Eficiencia Energética, en conjunto con el Ministerio de Energía y Corfo lanzaron la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE), una iniciativa basada en  el IPMVP, que es el protocolo internacional para medir y verificar resultados de proyectos, con el objetivo de que los usuarios finales de energía puedan validar, visualizar, valorar y difundir de forma más fácil, los resultados de los proyectos que implementen, en base a información confiable y verificable.

“En la certificación intervienen tres actores: la organización que desea certificar sus ahorros, el evaluador CAPE y la entidad administradora, que en este caso es la AChEE” explica María Luisa Lozano, gerente general de ASGREEN Ingeniería Sustentable y  Socios de MINNOVEX AG.

¿Pero cuáles son las principales ventajas de contar con esta certificación?.  Según señala la ejecutiva de ASGREEN,  con esta certificación de los ahorros reales, las empresas podrán medir el impacto efectivo de los proyectos que implementen, también puede servir de respaldo para programas de mitigación de gases de efecto invernadero cuando el proyecto energético se relaciones con una disminución en la emisión de gases de efecto invernadero.

Lozano comenta que “también puede ser usado como estrategia comercial o de marketing, ya que agrega valor al producto o servicio. Por otro lado también se espera que contribuya a promover los contratos de desempeño energético ya que es una validación externa realizada por una entidad reconocida en el tema”.

Actualmente, ASGREEN cuenta con evaluadores acreditados para utilizar las herramientas de evaluación del CAPE, las que van desde la evaluación de la pertinencia de los antecedentes y la posibilidad de certificar los ahorros, realizar la evaluación de los ahorros, elaborar y enviar los antecedentes a la Agencia de Eficiencia Energética, que es la Entidad Administradora, para que esta pueda emitir los respectivos certificados.

“Nuestra misión, como ASGREEN, es apoyar al cliente en todo el proceso, por lo que aquellas instituciones que ya tengan un proyecto implementado, se encuentren en etapa de implementación o bien estén analizando implementar algún proyecto relacionado con ahorro de energía, puede contactarnos directamente para evaluar sus posibilidades y recibir orientación sobre la certificación de los ahorros” agrega la gerente general de ASGREEN.

Portal Minero