Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Director de JRI Ingeniería y actual miembro del directorio de la asociación gremial, entregó su visión respecto al trabajo de MINNOVEX para los próximos años, los desafíos que se vienen y las tareas pendientes para fortalecer el desarrollo de los proveedores.

minnovex

Martes 24 de Julio de 2018.- Ingeniero Civil Electricista de la Universidad de Chile con un magister en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Pierre y Marie Curie de Francia. Es actualmente Director de la empresa JRI Ingeniería y del Centro de Investigación JRI.  Desde mayo de este año es Vicepresidente de MINNOVEX AG.

“El trabajo de MINNOVEX  se ve muy interesante y desafiante. Hemos logrado posicionarnos como organización y ser escuchados en diversas instancias. Tenemos más de 30 socios, los cuales hemos - y seguiremos haciéndolo -  ido seleccionándolos uno a uno por su espíritu innovador y colaborativo, su capacidad para generar know-how e intenciones de internacionalizarse”.

¿Cómo proyecta el trabajo de MINNOVEX para los próximos años?

Lo que se pretende ahora es operar para robustecer la institución, para hacerla sustentable en el tiempo con una propuesta de valor más clara y ambiciosa. Esto, considerando distintos factores como el valor que le entregamos a nuestros socios, la capacidad de convocar a diferentes stakeholders, hacer nuestros los grandes problemas técnicos que se enfrenta la minería, ser referentes en tecnología e innovación, y comenzar a tener mayor presencia en el extranjero.

¿Cómo consideran la reactivación del mercado?

La reactivación en la industria es un arma de doble filo para quienes proponemos soluciones innovadoras, dado que existe la posibilidad que las mineras se sientan más cómodas aún con quedarse con la “solución conocida”,  aunque ésta  sea menos eficiente.  Nuestro trabajo en Minnovex es seguir motivando a la industria para siga por la senda de invertir en I+D+i ojalá nacional, y adoptar nuevas tecnologías, cambiando los paradigmas que sean necesarios.
Las industrias deben entender que la modernización es una necesidad permanente y  no debiera depender del precio del cobre, del gobierno de turno, o si las vacas están gordas o flacas. El dicho  “el que no innova muere” siempre está presente, y la minería y sus proveedores no son la excepción.

¿Cuáles son los principales desafíos que se plantea MINNOVEX para este periodo?

MINNOVEX ha logrado crecer y posicionarse dentro de la industria minera como un ente de opinión de una manera muy satisfactoria. Los desafíos están por sacarle provecho a eso, seguir creciendo, robustecernos como institución y darnos a conocer a las nuevas autoridades gubernamentales y del mundo minero. Todo esto, mediante la generación de instancias que propicien el desarrollo de soluciones innovadoras y colaborativas en minería, y entregando propuestas y nuestras visiones a las autoridades de cómo deberían ir encaminadas las políticas públicas en pos de un desarrollo local intensivo en conocimiento.

¿Qué nuevas alianzas o trabajo colaborativo esperan desarrollar con la industria minera, sector público y academia?

Al día de hoy hemos logrado alianzas y relaciones muy potentes que debemos robustecer y trabajar metodológicamente para lograr crear valor único en nuestra industria y luego en el extranjero.

Tenemos proyectos en conjunto que debemos lograr llegar a cabo de manera satisfactoria y con resultados concretos. Con esto me refiero específicamente a las nuevas alianzas con universidades, centros de investigación mineros, y el recientemente creado Centro Nacional de Pilotaje y Validación Tecnológica para la Minería.

Respecto de nuestra relación con el mundo público y el cambio de gobierno, debemos reforzar nuestra presencia, darnos a conocer ante las nuevas autoridades y saber transmitir el valor que la visión de MINNOVEX puede aportar al país y la industria.

Finalmente queremos  en este periodo, lograr atraer a nuevos tipos de empresas que nos permitan completar la cadena de valor de la minería de productos y servicios que hoy ofrecemos como entidad gremial. Necesitamos tener nuevos aliados con conocimiento y experticia de los nuevos problemas de la minería que hoy no tenemos las capacidades de abordar.

¿Cuáles son las tareas pendientes de Chile y su minería respecto al desarrollo de proveedores?

Falta creer más en los proveedores nacionales, en sus capacidades y su oferta que muchas veces es mejor y más robusta que la de empresas internacionales. Falta crear marca y que los proveedores aprendamos a volver a trabajar más en conjunto, de manera más colaborativa y menos competitiva, porque hoy los problemas mineros son más difíciles. Falta que entendamos lo que significa un “ecosistema de innovación” y la innovación abierta y cómo aprovecharla. También falta que nos promocionemos mejor afuera, y lograr armar campañas de promoción en el extranjero tal como lo hacen los europeos y norteamericanos cuando vienen a Chile, que lo hace en grupo y junto con sus autoridades. Hoy cualquiera que prueba suerte en el extranjero, lo hace prácticamente solo y por sus propios medios.

Capacidades técnicas y energía para hacer cosas nuevas y más grandes hay.  Sin embargo, falta que los proveedores sepan profesionalizarse en sus ámbitos no operativos (gestión), estrategia a mediano y largo plazo, y poder organizarse entre ellos por medio de relaciones contractuales y de colaboración. Hay que empezar a creerse el cuento que estamos en un mundo globalizado y que si bien hay amenazas extranjeras nuevas, también hay oportunidades globales que hay que saber aprovechar. Para eso último, el conocimiento técnico y operativo que destaca a Chile como país minero no es suficiente.

MINNOVEX

Portal Minero
Labels