Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con un mensaje a ver más allá y adelantarse a lo que pueda pasar, se analizó la realidad de la unidad de negocios y se reconocieron las buenas prácticas.

codelco-trabajadores-prevencion-autocuidado

Viernes 27 de Julio de 2018.- Reconocer las iniciativas de las y los trabajadores, así como reflexionar sobre los indicadores de accidentabilidad y las lecciones aprendidas, fueron parte de las actividades realizadas en el subcomité de Seguridad de la Gerencia Mina.

En la jornada fue el propio gerente de la mina, Aldo Jofré, quien hizo un llamado a su línea de supervisión a reconectar a las y los trabajadores con la seguridad en todo momento.

“Nuestra misión es supervisar. Si el trabajador sólo se enfoca en lo que tiene al frente, yo como supervisor debo ver lo que hay al lado, atrás, arriba y abajo. Sabemos que en un segundo pueden pasar situaciones no esperadas, por lo tanto debemos ver más allá de lo evidente. Como líderes, tenemos que alertar a nuestra gente”, manifestó el ejecutivo.

El mensaje caló hondo en los presentes, ya que una parte de la reunión se dedicó a revisar en detalle cada uno de los incidentes ocurridos en la mina y algunos que se han repetido en el último tiempo.

En este sentido, el superintendente Mantenimiento Mina, Oscar Santana explicó que “hubo investigaciones terminadas de unos incidentes de alto potencial que tuvimos y que fueron difundidas en este comité y que también lo harán en  el área que le compete. La idea es que saquemos lecciones aprendidas y aprendamos a no caer de nuevo en la misma falta”.

Reconocimiento

Tras el análisis de los accidentes se dio paso a la instancia de reconocimiento que destacó a cinco trabajadores del área de Reparación Motores Diese (Remodi) por realizar el mejoramiento de la segregación de un área y la implementación de la nave de trabajo para el cambio de filtros de aire en camiones de extracción. 

Marco Salas, uno de los integrantes de la guardia que participó de esta acción, manifestó que “el grupo de trabajo es relativamente joven, pero totalmente dispuesto a mejorar los sistemas para protegernos. Agradezco el reconocimiento y a la administración por darnos las armas para mejorar las condiciones”. 

Codelco

Portal Minero