Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Además, la agrupación denunció "una grave irregularidad" del director regional del Trabajo (s) de Antofagasta, quien "sin facultad legal" entregó una opinión sobre el plazo en que podrían negociar colectivamente algunos trabajadores.

negociacion-colectiva-minera-escondida-sindicato

Miércoles 01 de Agosto de 2018.- Luego de rechazar la última propuesta entregada BHP Billiton en medio del proceso de negociación colectiva, el sindicato N° 1 de trabajadores de Minera Escondida dio a conocer que la gran mayoría de sus afiliados ha votado a favor de una paralización de sus funciones.

La agrupación sostuvo por medio de un comunicado: "Informamos que al cierre de hoy (martes 31 de julio) han votado 2046 socios. Se ha hecho un escrutinio parcial en las ciudades de Arica, Iquique, Calama, Vallenar, Copiapó, La Serena, Viña del Mar y Santiago, arrojando en todas ellas una contundente aprobación de la huelga, cercana al 90% de los votantes".

Por otra parte, afirmó que "el sindicato ha tomado conocimiento de una grave irregularidad del director regional del Trabajo subrogante de Antofagasta, Manuel Cabezas, quien el día de hoy, sin facultad legal, ha emitido una opinión sobre el plazo en que podrían negociar colectivamente los trabajadores que se reintegren individualmente en las condiciones de la última oferta realizada por la empresa".

En su respuesta este funcionario tampoco es capaz de explicar qué norma legal establece que un trabajador que no está sujeto a contrato colectivo alguno, esté impedido de negociar junto con su sindicato, cuando venza el contrato colectivo suscrito por éste", añadió el grupo.

Además, aseguró que "en lo formal, este funcionario viola incluso la normativa que rige de la Dirección del Trabajo, ya que legalmente está impedido de responder una consulta si el director nacional del Trabajo no ha emitido previamente un dictamen sobre la materia, que es precisamente la situación. En efecto, el D.F.L. de 1967 del Ministerio del Trabajo, establece que las materias en que no exista precedente, sólo el director nacional del Trabajo, bajo su firma, podrá emitir dictámenes".

En este contexto, "el sindicato procederá a denunciar a la Contraloría General de la República esta falta, a fin de que ésta aplique las medidas y sanciones correspondientes. El colectivo también denunció que "ayer hubo que retirar de la mesa de votaciones a un supuesto funcionario de la Dirección del Trabajo, quien actuaba como 'observador', pese a no tener la calidad de ministro de fe, quien emitía comentarios sobre el plan jurídico del sindicato. El Tricel del sindicato dejó constancia de esta situación en el acta de votación".

"Lamentamos que por vía administrativa, incluso sin guardar las atribuciones y formalidades legales, se intente modificar las normas legales aprobadas por el Congreso Nacional, como está también ocurriendo con la validación de la extensión de los beneficios a los trabajadores no sindicalizados y el reconocimiento de los grupos negociadores que la ley no considera", finaliza la misiva.

Portal Minero

Portal Minero