Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Los informes reportaron que el consumo de agua por parte de la minería del cobre alcanzó el 3% del total el país. Respecto al consumo de energía, este representó el 14% del total producido.

energia-cochilco-agua-ministro-estudios-prokurica

Jueves 02 de Agosto de 2018.- El Ministro de Minería, Baldo Prokurica; y el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, lideraron la presentación de los estudios de “Consumo de Agua y Energía en la Minería del Cobre” correspondiente al año 2017.

La actividad, que se desarrolló en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, contó con la participación del Decano de la Facultad de Ingeniería de dicha Casa de Estudios, José Ceroni; y representantes del sector público y privado de la minería.

Durante su intervención, el Ministro de Minería destacó el aporte de ambos estudios para el desarrollo sustentable del sector así como para profundizar la información que existe sobre dos insumos críticos y clave como lo son el agua y la energía.

En este contexto, la autoridad enfatizó que “Cochilco entregó información iluminadora que ayuda a desmitificar sobre el consumo de agua, hay algunos que sindican que la minería es el enemigo que nos deja sin agua para las paltas de la Quinta Región o que afecta a los parronales de Copiapó y eso la verdad es un mito”.

Agregó que “la minería es la actividad económica que ha hecho más para evitar este problema, hoy no tenemos una, sino que varias faenas mineras que están desalando agua, pero no solo eso, también tenemos empresas que trabajan con agua de mar y han tenido que adaptar sus procesos para poder llegar al producto final y por lo tanto es esta la actividad que más esfuerzos ha hecho en la economía nacional para no afectar el medioambiente”.

El consumo

Por su parte el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, señaló que al analizar los datos de consumo de agua del año 2017 entregado por las empresas, se obtiene que el consumo total de agua llegó a 54,5 m3/seg, esto es 9% inferior a lo registrado durante 2016, debido a una menor demanda de agua recirculada y continental, lo que fue compensado por un mayor consumo de agua de mar.

“El agua de origen continental alcanzó los 13,26 m3/seg, la de agua de mar 3,16 m3/seg y el agua recirculada de 38,07 m3/seg”, precisó.

Añadió que el consumo a nivel nacional de agua por parte del sector minero alcanza el 3% del total el país, siendo mayor en las zonas del norte de Chile.

Con respecto al consumo de energía, afirmó que en 2017 la industria minera del cobre tuvo un consumo total de 169.923 terajoules (TJ), levemente superior al año 2016 y que representó alrededor del 14% del consumo agregado del país. De este total, la energía eléctrica comprendió el 51,8% y combustibles el 48,2%.

El Vicepresidente Ejecutivo subrayó la importancia de que las empresas trabajen mancomunadamente para hacer más eficiente el uso de agua y energía, ya que ello solo trae beneficios para la gestión y ahorro de costos.

“Hay que Impulsar las sinergias entre las empresas, porque teniendo un mercado tan equilibrado, con ventas aseguradas, clientes estables, por qué no avanzar hacia allá. En temas de producción no debe haber competencia, este trabajo conjunto generaría economías de escala que harían bajar los costos. Ya se está incorporando de a poco en la cultura de gestión, lo que es una muy buena noticia”, puntualizó.

Portal Minero

Portal Minero