Chile

Con la presencia de la ministra de Energía, el proyecto mostró el avance de su planta de Concentración Solar de Potencia, con una torre que llegará a los 250 metros de altura convirtiendo a Cerro Dominador en una iniciativa pionera no solo en Chile, sino que en América Latina.

proyecto-termosolar-cerro-abengoa-acciona-dominador

Lunes 06 de Agosto de 2018.- Con la presencia de la ministra de Energía, Susana Jiménez, Cerro Dominador comenzó la última fase de sus trabajos de construcción y mostró el avance de su planta de Concentración Solar de Potencia (CSP), que tendrá una torre de 250 metros de altura cuyo receptor captará el calor proyectado por los casi 11 mil heliostatos que la rodean.

Este anuncio llega luego de que la empresa cerrara un acuerdo de financiamiento en mayo de este año, contando así con el respaldo de la banca, principalmente de entidades internacionales, las cuales han avalado la calidad técnica de este proyecto y también la solidez de nuestra compañía, que ha cumplido todos los compromisos planteados en este período.

“La primera planta termosolar en construcción en Latinoamérica inicia hoy su última etapa de construcción, concretando un proyecto que ha sido el anhelo de muchos desde que asumiera el actual sponsor del proyecto, hace poco más de un año”, dijo Fernando González, CEO de Cerro Dominador, compañía local controlada por EIG Global Energy Partners.

La planta termosolar aportará 110 MW de potencia, los que se suman a los 100 MW de la planta fotovoltaica ya en operación comercial.

La inversión total del proyecto supera los US$ 1.400 millones, siendo una de las principales inversiones en energía en ejecución para este período.

Cabe señalar que la planta CSP, que tiene almacenamiento térmico de 17,5 horas, permitirá generar energía las 24 horas del día, lo cual hace que este proyecto sea único entre las iniciativas de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) existentes en el país. Esta etapa del proyecto será construida por un consorcio formado por las compañías Acciona y Abengoa.

El proyecto, ubicado en la comuna de María Elena, a 60 kilómetros de Calama, evitará la emisión de unas 870.000 toneladas de CO2 por año. Además, la planta evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 643.000 tCO2 al año, equivalentes a las emisiones de 357.000 vehículos circulando durante un año, una vez que entre en operación.

Según comentó el CEO de Cerro Dominador, Chile está tomando una posición de vanguardia en tecnología solar no solo a nivel latinoamericano, sino que a nivel mundial.

En este sentido, el proyecto ha sido un ícono para el avance del sector solar en Chile, y de los esfuerzos del país por convertirse en potencia solar.

Cómo funciona la planta

La energía es captada a través de más de 10.600 heliostatos (grandes espejos), distribuidos concéntricamente en más de 700 hectáreas. Los heliostatos siguen la trayectoria del sol con un movimiento en dos ejes y concentran la radiación en un receptor ubicado en la parte superior de una torre, localizada en el centro del círculo.

La torre alcanzará los 250 metros de altura, siendo la segunda edificación más alta de nuestro país. El receptor calienta una corriente de sales fundidas hasta una temperatura de 565° grados, sales que son almacenadas en un sistema de tanques ubicados al pie de la torre. Estas sales son almacenadas y utilizadas posteriormente para generar vapor y así, energía eléctrica. Las sales frías son almacenadas para ser recalentadas nuevamente en un circuito cerrado.

Los heliostados o megaespejos han sido ensamblados por mujeres de la comuna que fueron capacitadas y contratadas a través del programa “Espejos”, iniciativa destacada por su contribución local.

Portal Minero

Portal Minero
Your Rating: Results: PatheticBadOKGoodOutstanding! 2 rates