Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La iniciativa, que comenzará su tramitación ambiental en septiembre, será el primer proyecto estructural que permitirá elevar la producción de la estatal.

proyecto-codelco-division-salvador-inca-rajo

Lunes 06 de Agosto de 2018.- Rajo Inca, el primer proyecto estructural que elevará la producción de Codelco y que permitirá dar continuidad a la División Salvador, ingresará a tramitación ambiental durante septiembre.

Así lo señaló la compañía al ser consultada por Pulso, indicando que “el Estudio de Impacto Ambiental es una prioridad”.

“Es una condición necesaria para someter a aprobación el proyecto Rajo Inca, por lo que la empresa está haciendo todos sus esfuerzos para ingresarlo en septiembre de este año”, comentaron fuentes oficiales de la empresa.

En ese sentido, la cuprera señaló que la inversión requerida alcanza los US$1.000 millones, monto relevante tanto para la empresa como para la Región de Atacama, que es donde se emplaza la iniciativa.

“Se estima que la construcción de Rajo Inca demandaría del orden de 1.500 trabajadores. A su vez, durante la fase de operación, que se extendería por un plazo de 40 años, División Salvador podría seguir aportando al país y generando empleos para la región”, indicó la estatal.

Asimismo, señalaron que en vista de que el aporte de reservas consideradas en el plan minero actual de la División Salvador se agota en 2021, es necesario generar otra fuente de aporte al negocio, a través de la puesta en marcha de Rajo Inca ese mismo año.

“Esto requiere que la construcción del proyecto comience a inicios de 2020, para lo cual necesitamos ser eficientes en la tramitación del permiso ambiental, de modo de viabilizar con los plazos que nos hemos propuesto”, mencionó la estatal.

El detalle. Rajo Inca cuenta con reservas ascendentes a 800 mil toneladas, con 0,6% de ley de cobre entre sulfuros y óxidos, lo que permitiría producir en torno a 80 mil a 90 mil toneladas de cobre fino al año, cifra que significa 30% más que la producción actual de la División por los próximos 40 años.

En ese sentido, Codelco señala que la principal importancia de la iniciativa tiene que ver con que habilitará la extracción de minerales en forma rentable, al reducir los costos respecto de los niveles actuales de la División Salvador e incrementar los niveles de producción.

Pese a lo anterior, manifestó que su desarrollo aún está a la espera de la aprobación del directorio liderado por Juan Benavides.

“Codelco está en un esfuerzo permanente por mejorar sus cifras en la División Salvador con el fin asegurar su rentabilidad y aporte al Estado de Chile. La transformación profunda de los modelos de negocio es una condición necesaria para resguardar la inversión y el futuro del negocio. Por lo tanto, Rajo Inca, que está actualmente en evaluación, debe cumplir con este propósito. La aprobación final del proyecto corresponde al directorio de la compañía cosa que aún no ha ocurrido, pues el proyecto debe terminar sus estudios pre-inversionales y obtener su permiso ambiental”, concluyó la estatal.

Pulso

Portal Minero