Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La firma debutaría en dicha plaza, ya que en ella es más fácil internacionalizarse y captar inversionistas extranjeros.

sqm-lithium-bolsa-tianqi-nutrien-hongkong

Martes 21 de Agosto de 2018.- La china Tianqi Lithium, productora de baterías de litio, anunció ayer que se abrirá en la bolsa de Hong Kong -según consigna El Mercurio- con lo que busca recaudar parte de los US$ 4.066 millones en que acordó -a mediados de mayo pasado- comprar a Nutrien el 24% que poseía de SQM.

Con ello, la firma busca recaudar más de US$ 2.000 millones, de los que destinará una fracción a refinanciar pasivos y en su minuto, una parte de los costos de la adquisición del 24% de SQM, la que se espera que se concrete en el último trimestre del año. Mientras que su ingreso a la bolsa de Hong Kong, podría cerrarse después de hacer efectiva la compra, a fines de año.

Otro de los objetivos que perseguiría con la apertura en Hong Kong es saltar las vallas que encontraría en una plaza como Shenzhen, en la que existen mayores barreras para el ingreso de inversionistas extranjeros. De hecho, este es el camino que recorren aquellas compañías de Beijing que quieren internacionalizarse y captar una mayor proporción de inversionistas y fondos extranjeros.

La bolsa de Hong Kong es un mercado con mayor sofisticación, que garantiza el cumplimiento de mejores estándares de gobierno corporativo, así como de información al mercado de valores que son exigidos en esa economía. Esto, otorga un mayor valor a las acciones, ya que dicho mercado financiero es más líquido y profundo.

René Lefort, analista de la corredora de bolsa MBI, ve con optimismo la apertura de la firma china y comentó que “con las dudas que se han levantado relacionadas a que si se concreta o no la operación, esta apertura debería tender positivamente a que se realice, ya que un gran porcentaje del monto recaudado se destinaría a esa adquisición (compra de SQM)”.

Para la compra de SQM, Tianqi todavía necesita una aprobación regulatoria. La compañía de Beijing señaló en un comunicado que “como resultado (de la apertura), la transacción de SQM podría ser retrasada, modificada o totalmente bloqueada si la FNE determina que conlleva riesgos a la competencia y refiere a la transacción de SQM al Tribunal de Defensa de la libre Competencia”.

Desde que se anunció el acuerdo de compra el 17 de mayo, las acciones de SQM de la serie A y B han retrocedido 15,89% y 14,37%, respectivamente. Los títulos de la serie B ayer fueron los más transados en la bolsa y retrocedieron 0,42% hasta los $29.755 por papel. Francisco Soto, gerente de renta variable de Tanner Investments, sostuvo que “la acción va a tener una recuperación una vez se concrete oficialmente la adquisición por parte de Tianqi. Uno de los tantos motivos por los cuales se ha visto presionada es la incertidumbre con respecto a si los reguladores aprobarán finalmente la transacción”.

El Mercurio

Portal Minero